Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt  

La fiscal general Thelma Aldana señaló que fue durante el gobierno de Álvaro Colom que se dieron los primeros acercamientos con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), subsidiaria de la española Transporte de Contenedores de Barcelona, pero que fue en el gobierno de Otto Pérez donde se concretó el negocio.

En conferencia de prensa, Aldana indicó que lo que pudieron establecer con las investigaciones es que hubo unos primeros acercamientos de la empresa durante el gobierno de Colom pero que fue hasta en noviembre de 2011, cuando ya había sido electo Pérez como presidente, que iniciaron las reuniones.

La fiscal general agregó que fue hasta en enero de 2012, después de que Pérez asumiera como mandatario, cuando de manera rápida se hicieron los nombramientos y los acercamientos para agilizar la negociación.

En el gobierno de Colom quien manejó los negocios fue Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia, quien ahora guarda prisión preventiva por el caso “Negociantes de la Salud”.

La titular del Ministerio Público (MP) y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, explicaron cómo se llevó a cabo el negocio de contenedores en Puerto Quetzal, que involucra a la empresa TCQ y que, según las investigaciones preliminares, tenía como líderes al expresidente Otto Pérez y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Según la investigación, la empresa TCQ pagó US$4.2 millones a Pérez y Baldetti en concepto de sobornos. El resto de la estructura recibió US$3 millones 600 mil.

Artículo anteriorMP y CICIG desbaratan negocio de contenedores en Puerto Quetzal
Artículo siguienteQué dicen ahora los defensores del negocio de la Portuaria