Tras los disturbios registrados al finalizar el juego de vuelta de la final del Torneo Apertura 2025 de la Liga Nacional de Guatemala, en la que se produjeron enfrentamientos entre jugadores y aficionados dentro del terreno de juego, hasta el momento no se reportan capturas ni pronunciamientos de los responsables ni de la Liga Nacional.
La riña, pero sobre todo, la invasión a la cancha por parte de una turba de vándalos inconformes con el resultado del juego, pudo terminar en tragedia, puesto que los fanáticos ingresaron con la intención de agredir a los jugadores antigüeños a quienes intentaron copar en los vestidores, lo cual no lograron solo porque efectivos policiales formaron una valla alrededor.
En redes sociales abundan los videos en los que se ve con toda claridad las acciones vandálicas de los fanáticos que invadieron la cancha, en algunos se les puede ver claramente el rostro.
La Hora consultó al departamento de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) para conocer si se realizaron aprehensiones o qué acciones se emprenderán por los hechos ocurridos, pero la institución informó que, hasta ahora, no se ha registrado ninguna captura. Esto a pesar de que los propios agentes fueron agredidos.
La institución tampoco respondió si los incidentes pueden dar pie al inicio de alguna investigación.
LIGA SIN PRONUNCIAMIENTO
Hasta el momento, la Liga Nacional de Guatemala no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a los disturbios ocurridos tras la final del Torneo Apertura 2025, por lo que no se han detallado posibles sanciones contra el Club Social y Deportivo Municipal.
Según lo establecido en el artículo 51, incido m) del Reglamento Disciplinario de la Liga Nacional para la temporada 2025-2025, el club cuyo público invada el terreno de juego y agreda o intente agredir a árbitros, jugadores, cuerpos técnicos, directivos, periodistas, cuerpos de socorro o aficionados puede ser objeto de diversas sanciones disciplinarias.
Entre las medidas contempladas se encuentran multas económicas de hasta los Q30 mil, la suspensión del estadio como sede oficial, así como el pago de los gastos derivados de las afectaciones ocasionadas durante los incidentes.
Además, la normativa señala que, en caso de identificar a los aficionados que ingresaron al terreno de juego y cometieron actos de violencia, estos deberán ser sancionados con la prohibición de ingreso a los estadios por un periodo de hasta dos años.
EL ZAFARRANCHO
Los incidentes se registraron la noche del sábado 27 de diciembre, luego de que Antigua GFC se proclamara bicampeón del fútbol guatemalteco al conquistar el Torneo Apertura 2025. Al finalizar el encuentro, se produjeron enfrentamientos entre jugadores y aficionados, lo que derivó en un escenario de violencia dentro del campo.
Aunque Municipal se impuso 1-0 en el partido de vuelta, el resultado fue insuficiente para revertir la serie, ya que Antigua había ganado 2-0 en el duelo de ida, asegurando así el título y dejando al conjunto escarlata sin la opción de alcanzar su campeonato número 33.
La celebración del equipo colonial se vio empañada cuando un gesto de festejo por parte de un jugador de Antigua desató la molestia de integrantes del equipo rojo, lo que provocó un intercambio de golpes en el terreno de juego.
Ingreso la afición de Municipal a la gramilla del Manuel Felipe Carrera, El Trébol 🏟️ recibiendo gas de la policía 👮♀️ pic.twitter.com/0bBBsa77n3
— Futboleros (@futbolerosgt) December 28, 2025
Posteriormente, un grupo de aficionados locales derribó las rejas de acceso e ingresó a la cancha con la intención de agredir a futbolistas del equipo visitante. En medio del caos, el jugador Rudy Muñoz quedó tendido sobre el césped y tuvo que ser retirado de emergencia, presuntamente con una herida en la cabeza.
Los disturbios continuaron en la cancha luego de que los jugadores se retiraran a toda prisa a los vestidores, donde, aficionados locales se enfrentaron entre sí y también con elementos de seguridad que resguardaban el área, al punto que uno de los aficionados quedo tendido en el césped tras recibir una patada en el rostro.
Municipal y Antigua, cuyos jugadores también fueron protagonistas de los graves incidentes, tampoco ha emitido algún pronunciamiento en sus redes sociales.
ANTECEDENTES
La historia del futbol está llena de episodios de violencia en escenarios deportivos que han derivado en tragedias. Uno de los más recientes ocurrió en agosto pasado, en Argentina, durante un partido de la Copa Sudamericana 2025 entre Independiente, de ese país, y la Universidad de Chile.
A medio partido, las fanaticadas de ambos clubes empezaron a enfrentarse, por lo que el juego se suspendió. Esto enardeció aún más a los aficionados argentinos que empezaron a agredir a los simpatizantes del equipo rival.
Medios internacionales reportaron que hubo heridos de gravedad, apuñalados e incluso algunos aficionados quedaron inconscientes y fueron lanzados al vacío.
Aficionados de @Rojos_Municipal protagonizan pelea dentro de la cancha y dejan a uno de ellos lastimado sobre el césped del estadio El Trébol pic.twitter.com/0FEWzF5dcB
— ThisIsLaLigaGT (@ThisIsLaLigaGT) December 28, 2025







