
La Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado urgente a las autoridades electorales de Honduras para que finalicen el proceso de escrutinio lo antes posible, en estricto apego a la ley y con garantías para todos los sectores políticos y sociales.
El pronunciamiento fue emitido por el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, a través de una publicación en su cuenta oficial de X.
«La Secretaría General de la Organización de la OEA exhortamos urgentemente a las autoridades electorales de Honduras a que completen el recuento de votos lo antes posible, con estricto apego a la ley y con plenas garantías para todos los actores políticos y sociales», se lee en la publicación.
PLAZO CONSTITUCIONAL
Según la OEA, el proceso electoral hondureño debe cumplir con su obligación constitucional de certificar los resultados antes del 30 de diciembre, asegurando que se respete plenamente la voluntad del pueblo al elegir a su próximo presidente.
Además, la OEA instó a todos los actores políticos de Honduras a actuar con responsabilidad y respeto a la voluntad popular, garantizando la estabilidad y la paz para todos los ciudadanos del país.
The General Secretariat of the Organization of American States @OAS_Official urgently calls on the electoral authorities of #Honduras to complete the vote count as soon as possible, in strict accordance with the law and with full guarantees for all political and social actors.…
— SG_OEA_OAS (@SG_OEA_OAS) December 22, 2025
AVANCE DEL ESCRUTINIO
En cuanto al estado del conteo, el medio Proceso Digital informó que de 2,792 actas con inconsistencias, hasta el momento se han logrado escrutar 1,331, quedando pendientes 1,461 actas por revisar.
Según el mismo medio, con el 99.92 % de las actas procesadas, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, mantiene una ventaja con 1,396,464 votos, equivalentes al 40.33%.
En segundo lugar, se ubica el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, con 1,366,277 votos, que representan el 39.45 %.







