
El partido político Cabal informó que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la asamblea nacional donde se eligió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y se designó al diputado Luis Aguirre Estrada como secretario general de la agrupación política, cargo que era ocupado por Edmond Mulet, excandidato presidencial.
Varios partidos políticos han renovado sus dirigentes, como es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde la nueva secretaria general es también la diputada Teresita De León Torres, hija de la excandidata a la presidencia Sandra Torres.
Y el partido Vamos por una Guatemala Diferente, cuya máxima representación la ocupa el legislador Luis Rodríguez Reyes, hermano del diputado Allan Rodríguez, ambos electos por el departamento de Sololá.
El nuevo comité del partido Cabal también está integrado por José Alejandro Conde Samayoa y Mario Fión Papa, los legisladores Julio Héctor Estrada, Kevyn Escobar Castillo, Julio López Escobar y Guillermo Ralda, además, a los exdiputados Doriam Taracena y Selvin García Velásquez.
Varios diputados han coincidido que la bancada Cabal se ha convertido en «bisagra» para incidir en la agenda legislativa, por lo que ha sumado legisladores de otras bancadas como de Vamos y Visión con Valores (Viva).
POLÉMICA INTEGRACIÓN
A las filas del partido Cabal se sumó Roberto Arzú García-Granados, que en las elecciones generales de 2023 buscó ser candidato presidencial por el partido Podemos, que por debido a decisiones judiciales no participó en la contienda electoral y presentó una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Arzú García-Granados se desempañará como secretario de Formación Política.
Cabal se define como un partido que «será la voz» de los que han sido silenciados, por lo que se compromete a luchar por la justicia de los que la han perdido, «luchará» contra el sistema corrupto para «acabar con la desigualdad» y ofrece devolver la democracia en el país.








