La pugna entre la UNE y el Partido Verde Guatemalteco continúa.
Sandra Torres, de la UNE, y Delia Bac, del Partido Verde Guatemalteco, han llevado su conflicto político a instancias judiciales. Arte: La Hora/Alejandro Ramírez

El conflicto por las presuntas similitudes entre los distintivos del Partido Verde Guatemalteco y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) continúa, y se ha elevado a instancias de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La exdiputada Delia Bac, secretaria general de la primera de esas organizaciones, la cual se encuentra suspendida temporalmente, confirmó que presentó un amparo ante ese tribunal, en busca de defender la existencia del partido que constituyó junto con sus hijos y otros actores políticos.

La acción legal se presentó después de que la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo amparó a la excandidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, quien alegó violaciones al nombre y símbolo de esa agrupación.

Partido Verde enfrenta a Sandra Torres y a Delia Bac: TSE suspende a la nueva agrupación

En su opinión, el Partido Verde Guatemalteco usó distintivos semejantes a los de la UNE, lo cual provocaría «confusión» entre las personas y «no permitiría diferenciar una organización política de otra».

En atención a la resolución de la Sala, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió provisionalmente a la agrupación encabezada por Bac, la cual está imposibilitada para realizar actividades políticas, desde mediados de octubre.

Así figura el Partido Verde Guatemalteco en el listado de organizaciones políticas vigentes del Registro de Ciudadanos. Foto: captura de pantalla/TSE
Así figura el Partido Verde Guatemalteco en el listado de organizaciones políticas vigentes del Registro de Ciudadanos. Foto: captura de pantalla/TSE

EXIGEN CAMBIO DE NOMBRE Y SÍMBOLO

Después de que La Hora publicó el artículo Partido Verde enfrenta a Sandra Torres y a Delia Bac: TSE suspende a la nueva agrupación, la dirigencia de la UNE accedió a dar su versión de los hechos y aseguró que no tiene «nada en contra» de Bac o de la nueva organización política.

Eliezer Barrera, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE, dijo: «queremos ser bien claros, nosotros no nos estamos oponiendo a la formación del partido político, sino que nuestra postura va en contra del nombre, porque nosotros coloquialmente en las comunidades somos conocidos como los verdes, así es como todo el mundo identifica a la UNE».

El entrevistado aseguró que antes de llegar a instancias judiciales, se accionó ante el TSE, pero no se obtuvo la respuesta deseada, por lo cual se habría decidido tomar la vía del amparo. «Nosotros nos opusimos desde que se constituyó el Partido Verde Guatemalteco», remarcó.

«Tuvimos que interponer esta acción legal tomando en cuenta que en el artículo 66 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el nombre y el emblema o símbolo del partido deben ser distintos a los que corresponden a otros ya constituidos», añadió.

Tribunal Supremo Electoral. Foto La Hora: Archivo
Según la UNE, se intentó frenar la inscripción del Partido Verde Guatemalteco ante el TSE. Foto: La Hora/Archivo

Barrera también señaló a las anteriores autoridades del Registro de Ciudadanos de no atender a su petición inicial de no inscribir al partido de Delia Bac con los distintivos que ahora son motivo de pugna.

Además, repitió el argumento que presentó Sandra Torres ante la Sala que la amparó, y dijo que el color electo por la organización de Bac podría prestarse para que personas «en el interior del país se confundan y piensen que los dos partidos son lo mismo».

«Por eso, pedimos que cambien su nombre y el emblema», expresó el representante de la UNE, y agregó que  para ello la organización que ahora está suspendida podría convocar a una asamblea extraordinaria.

Partido Verde enfrenta a Sandra Torres y a Delia Bac: TSE suspende a la nueva agrupación

NO SE PARECEN, ASEGURA BAC

En respuesta, Delia Bac indicó que hay una apelación pendiente de ser resuelta en la Sala que benefició a Torres, además del amparo que ahora está en manos de la CC.

De acuerdo con sus declaraciones, serán esas instancias las que determinen si el Partido Verde Guatemalteco debe cambiar su nombre y emblema, pero para eso se tendría que levantar la suspensión y ordenarse la celebración de una asamblea extraordinaria.

Aunque afirmó que no consideraría «justa» una decisión de ese tipo, la exdiputada aseguró que se acataría la resolución. «Puede ser que ellos nos ganen en las cortes, pero no es jurídicamente correcto. Eso es lo que les quiero decir, esto es algo político», expresó.

Asimismo, externó su opinión acerca de las presuntas semejanzas entre ambas organizaciones.

«El partido Unidad Nacional de la Esperanza no se parece en nada al Partido Verde Guatemalteco; el logo es completamente diferente. El color también es distinto; el pantone (código de color) del Partido Verde Guatemalteco es un verde musgo y el de la UNE es como un verde alverja», declaró.

Sandra Torres argumentó similitudes entre el logo y nombre del Partido Verde Guatemalteco y la UNE.
Según la dirigencia de la UNE, el Partido Verde Guatemalteco tiene elementos que se asemejan a su organización política, pero la exdiputada Delia Bac descarta ese extremo. Arte: La Hora/Francisco Roberto Altán

Aparte, Bac criticó que no se han «respetado los tiempos que manda la Ley Electoral», pues, según ella, no hubo una oposición oportuna de Sandra Torres ante el TSE para frenar los distintivos del Partido Verde.

«Yo soy muy creyente de Dios, y todo lo dejo en las manos de Él. Que sea la voluntad de Dios primero», manifestó la exdiputada, respecto de la disputa que está en marcha.

Delia Bac
La exdiputada Delia Bac criticó las actuaciones de la UNE contra el partido que ella encabeza. Foto: La Hora/Archivo

SANDRA TORRES SE DESLIGA DE SU HERMANA

El conflicto entre la UNE y Partido Verde Guatemalteco también reveló que Gloria Torres Casanova, hermana de Sandra Torres y mamá de María Martha Castañeda Torres, integra el comité ejecutivo nacional de la organización política que ahora lucha por levantar su suspensión.

A criterio de Eliezer Barrera, el representante de la UNE que habló con La Hora, los apellidos y vínculos familiares de Gloria Torres se estarían «aprovechando para confundir a la población en las comunidades» y hacer entender que el Partido Verde «es lo mismo que la UNE».

«Queremos que eso quede claro, ya que Gloria Torres Casanova tiene 15 años de haber sido expulsada de la UNE, y desde esa fecha no tiene ninguna relación con la señora Sandra Torres», mencionó Barrera.

Por su parte, Delia Bac restó importancia a tales afirmaciones, y calificó lo actuado por la UNE contra su grupo político como un intento de sacarlo de «la contienda» electoral.

«No entiendo por qué hasta ahora la señora Sandra Torres intenta dejarnos fuera de la contienda, si somos un partido pequeño; no hemos participado. Ellos, en cambio, son un monstruo comparado con nosotros. Entonces, yo no entiendo cuál es  el fin», concluyó. 

Artículo anteriorLos mapas de la droga: las principales rutas por aire, mar y tierra en América
Artículo siguienteElecciones en Honduras: presidenta del CNE denuncia presiones y bloqueos en el escrutinio especial