El ministro de la Defensa Nacional en funciones, José Giovani Martínez Milián, envió un mensaje a las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el que pidió confianza en el Ejército de Guatemala y reiteró que su labor es proteger a la población y resguardar el territorio ante la amenaza de grupos armados ilegales.
Según Martínez, el pronunciamiento se dio durante un acto de condecoración a soldados heridos en cumplimiento del deber, quienes resultaron heridos durante los recientes enfrentamientos registrados en el área limítrofe entre ambos municipios.
Durante su mensaje, Martínez destacó el compromiso y sacrificio de los miembros del Ejército. Según él, mientras otros ciudadanos cumplen funciones esenciales para la sociedad, el soldado asume el deber de defender a la patria, incluso a costa de su propia vida.
«Soldados, desde el momento que portamos un uniforme, servimos a nuestra patria y estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas en defensa de nuestro territorio y para mantener la paz e integridad de todo Guatemala», expresó el Martínez.
LLAMADO A LAS COMUNIDADES
El ministro fue enfático al dirigirse a los pobladores de ambos municipios. Según Martínez, el Ejército no busca confrontaciones con las comunidades, sino evitar que grupos armados ilegales, presuntamente vinculados al crimen organizado, tomen control del área y provoquen más pérdidas humanas.
“El soldado está para defender, para cuidar el territorio y lo que menos queremos es entrar en un ataque con las comunidades”, Agregó.
“Comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, confíen en su Ejército; estamos para cuidarlos”, manifestó.
Gobierno sospecha que tras enfrentamiento en Nahualá se solicitará retiro del Ejército de la zona
ATAQUES
El 13 de diciembre se registraron ataques armados en ambos municipios, en los que grupos ilegales dispararon contra helicópteros de evacuación, secuestraron a agentes de la Policía Nacional Civil, retuvieron buses y transeúntes, y provocaron un saldo de 13 personas fallecidas, según reportes de la comuna, además de 11 soldados heridos.
Según el presidente Bernardo Arévalo, por el nivel de entrenamiento y el uso de armamento de alto calibre, se presume la participación de integrantes del crimen organizado. El mandatario indicó que el Gobierno cuenta con evidencia visual que demuestra el alto grado de organización de estos grupos armados.
Tras los hechos violentos, Arévalo decretó estado de prevención por 15 días en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, con el objetivo de fortalecer la presencia del Estado, garantizar la seguridad de la población y prevenir nuevas acciones de grupos armados en la zona, según declaraciones oficiales del Ejecutivo.
Anam sobre lo ocurrido en Nahualá: «Es momento de que el Ejecutivo deje las excusas»
SOLDADOS CONDECORADOS
Como reconocimiento a su valentía, los militares heridos fueron condecorados con el distintivo “Roble de Oro”, el cual fue entregado en el Centro Médico Militar por el ministro en funciones.
De los 11 soldados condecorados, cuatro participaron en el enfrentamiento del 11 de diciembre durante operativos de seguridad, mientras que los otros siete resultaron heridos en el ataque armado del 13 de diciembre.
Once soldados son condecorados tras resultar heridos en enfrentamiento armado en Nahualá







