
Considerado como un nuevo cártel, el grupo Chiapas y Guatemala (CCYG) está cobrando notoriedad tras los enfrentamientos armados registrados en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos. Su origen sería reciente y de acuerdo a medios mexicanos, podría tener nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otras estructuras.
De acuerdo con una investigación del medio Reforma de México, el tráfico de drogas, armas y migrantes serían los principales objetivos que motivan a estos grupos criminales. La rivalidad por el control de la zona fronteriza México-Guatemala se la disputan los cárteles de Sinaloa y CJNG.
Entonces, ¿en dónde queda el cártel de Chiapas y Guatemala?. Según Reforma, la primera vez que se supo de la existencia de este cártel fue cuando circularon videos en abril de 2024 donde se invitaba a pobladores de la zona fronteriza a unirse en contra del cártel de Sinaloa.
El periodista británico, Ioan Grillo, especializado en temas de crimen organizado, explica en su portal web Crash Out Media que alrededor del 2021 se comenzó a formar una estructura compuesta por locales, posiblemente bajo amenaza y que, se convirtió en la mano derecha del CJNG en Chiapas. Se llama «Maíz» y estaría participando en hechos de violencia.

En las entrevistas que Grillo hizo a los pobladores le detallan que el CJNG tiene posesión de negocios como gasolineras y hoteles, entre otros. Se cree que este cartel rival del de Sinaloa, apareció en Chiapas hace 7 años.
Grillo también cita al grupo criminal de Los Huistas de Guatemala. Se sospecha que la presencia del CJNG en Chiapas podría deberse a vínculos con Los Huistas, señala el periodista en su reportaje titulado Cómo los cárteles invadieron Chiapas.
En tanto, un reportaje de Contra Línea de diciembre 2022 titulado Kaibiles en el ‘narco’, soldados asesinos sueltos habla de la posible incursión de kaibiles guatemaltecos dentro del «grupo élite» del CJNG.
Este medio atribuye la información a un documento de inteligencia del ejército mexicano. Concretamente, cita a la Séptima Región Militar y el expediente se denomina “Panorama. Situación de la Frontera Sur”. Incluso se hace mención de la presunta participación de la Mara Salvatrucha.

AUTORIDADES HABLAN DE CCYG
De acuerdo con una nota de Infobae México, la primera vez que las autoridades mexicanas reconocieron la existencia del nuevo cartel CCYG fue a raíz de la masacre de 19 personas, algunas guatemaltecas, encontradas el 29 de junio de 2024 en Chiapas.
En la nota de La Hora Masacre en Chiapas: Minex explica que hay 7 guatemaltecos entre las víctimas, se comparte el comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sedena) de México donde se confirma la participación de este cártel.
En el boletín de la Sedena se habla concretamente que dicha masacre sería atribuida a una disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala.
VÍNCULOS CON LOS HUISTAS
Como ya se mencionó anteriormente, existen sospechas de que el CJNG pueda tener vínculos con Los Huistas.
Esto también se menciona en una investigación de Insight Crime de 2023 titulada Guerra entre CJNG y Cartel de Sinaloa por rutas de tráfico desde Guatemala desangra a Chiapas, la cual habla de la disputa por la ruta de migrantes y narcotráfico.
Además, Insight Crime recordó que en 2017 el coronel Otto Fernando Godoy Cordón, condenado por narcotráfico, aceptó su participación con el CJNG prestando apoyo logístico.
El sitio de investigación refiere que habría indicios desde 2022, según un documento al que tuvo acceso, de que el CJNG formó alianzas con Los Huistas, quienes antes supuestamente tuvieron vínculos con el cártel de Sinaloa.
En la nota de La Hora, Una extradición clave: Los vínculos entre alias “Chicharra” y “don Balde”, según autoridades, se expone información compartida por la entonces viceministra de gobernación, Claudia Palencia, quien explica los vínculos que habría entre el CCYG con el CJNG.
En esto resalta un familiar de alias «Tio Balde» y el extraditado Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias «Chicharra», señalado como líder de Los Huistas.
Una extradición clave: Los vínculos entre alias “Chicharra” y “don Balde”, según autoridades
LOS LÍDERES
Se cree que Baldemar Calderón Carrillo alias «Don Balde» o el «Tío Balde» sería el fundador y líder del Cártel Chiapas y Guatemala, según refieren medios como Mileno, el cual también indica que el CCYG sería aliado del CJNG.
El nombre de esta persona cobró notoriedad tras un enfrentamiento armado en la zona fronteriza, donde falleció junto a tres personas más.
El incidente habría ocurrido con la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) de México y llamó la atención porque parte del enfrentamiento se extendió a La Mesilla, una aldea de La Democracia, Huehuetenango, municipio de donde era originario alias Tío Balde.
Revista Proceso aborda respecto del “Tío Balde”, fallecido en La Mesilla
Un personaje que también es citado como un posible líder, en el caso de Maíz es alias «El Peque». Se trata del mexicano Roger Irabier Roblero López, de 39 años, quien fue capturado en Guatemala el pasado 30 de septiembre.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) alias «El Peque» está señalado de homicidio calificado, por lo cual se le giró una orden de captura emitida desde el 18 de enero de 2021.
Medios como La Silla Rota detallan que Roblero López es el presunto líder de Maíz y se le atribuyen crímenes que presuntamente cometió durante 4 años.
De los enfrentamientos ocurridos el pasado 8 de diciembre, se mencionan los alias «El Ruso» y «El Toño» en mantas aparecidas en territorio guatemalteco. Supuestamente, son mensajes del Cártel de Sinaloa advirtiendo a no proteger a estos individuos que tendrían vínculos con el CCYG.
“El Ruso” y “El Toño”: Los alias colocados en mantas tras enfrentamiento fronterizo







