Gobernación recibirá a experto de EE. UU. en tema de cárceles de máxima seguridad

Joel Maldonado

La colaboración entre Guatemala y Estados Unidos continúa en diferentes aspectos. El viceministro de Gobernación, Estuardo Solórzano, informó que en los próximos días un experto en temas de construcción de cárceles dará apoyo al Ministerio de Gobernación.

Solórzano explicó que la llegada del experto es por medio de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés).

«Ellos están desde hace muchos años acá, han traído una serie de expertos en distintos temas de seguridad, para apoyar a las fuerzas de seguridad, tanto Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario como Ministerio de la Defensa. En especial al Sistema Penitenciario vendría este experto para ver el tema en concreto», comentó Solórzano al salir de una citación del diputado José Chic.

El viceministro no desacreditó el trabajo de ingenieros que hay en el país para la construcción en distintas especialidades, pero indicó que la colaboración de Estados Unidos tiene experiencia en centros de detención, para brindar asesoría y apoyo en el tema.

A la vez, el encargado de Seguridad comentó que el personal de la Fuerza de Tarea Vulcano, han brindado asesoría y acompañamiento para la localización de los pandilleros que se fugaron de la cárcel Fraijanes II, en octubre último.

Expertos advierten que cárceles en zonas pobladas aumentan riesgos para comunidades vecinas

DEFINEN CONSTRUCCIÓN EN MASAGUA Y COMPRA DE BLOQUEADORES

También el viceministro fue consultado por los avances para la construcción de distintas cárceles, entre ellas en Izabal y Masagua, Escuintla, la cual será con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Respecto a la de Escuintla, Solórzano respondió que todavía conversan para finalizar la fase de inversión con la empresa «Rancho Sierra», pues ya hubo una readecuación de los planos que recibirán próximamente por ellos y el centro de detención sea dentro del área catastral que tiene el terreno y no en la cantidad de espacio que habían delimitado en metros cuadrados, pues será menor.

«Estamos haciendo todo el procedimiento para desentrampar esto, esperamos que en la próxima semana tengamos noticias para ir informando de los tiempos de inicio de construcción del centro de detención», comentó Solórzano.

A la vez, indicó que la cárcel en Izabal (que sería para pandilleros catalogados como terroristas) se estima que tenga capacidad para dos mil 080 reos, distribuidos dependiendo de la peligrosidad.

Por último, Solórzano comentó que continúan en la fase de evaluación para la compra de bloqueadores de señal de celular en los centros de detención.