En el Occidente y Altiplano del país, se prevé un mayor descenso de temperatura que podrían afectar cultivos. Foto La Hora: captura de pantalla
En el Occidente y Altiplano del país, se prevé un mayor descenso de temperatura que podrían afectar cultivos. Foto La Hora: captura de pantalla

Debido a las bajas temperaturas en varias regiones del país que se dan desde el inicio de este mes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hace recomendaciones a productores agrícolas y pecuarios para prevenir daños.

Basándose en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en las partes altas del territorio nacional, por encima de los 1700 metros sobre el nivel del mar, se mantendrá la influencia de un ambiente frío.

 

Este comportamiento impactará a 11 departamentos y 118 municipios, especialmente en áreas del Occidente y Altiplano, en donde continúa la nubosidad y descenso de temperaturas.

Los cultivos en riesgo incluyen hortalizas, pastos y café, que podrían verse afectados por el frío, por lo que el MAGA, mantiene el monitoreo mediante el mapa de cobertura vegetal.

 

Frente frío se refuerza: Insivumeh advierte heladas y lloviznas este fin de semana

CUIDADO DE COSECHAS

Por las condiciones climáticas, los especialistas del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) recomiendan realizar riegos nocturnos o al amanecer, para conservar la humedad y reducir daños por frío.

Asimismo, sugiere evitar podas fuertes durante este período de bajas temperaturas.

También, a mantener una nutrición adecuada en los cultivos y monitorear el desarrollo de yemas y frutales sensibles. Incorporar material vegetal al suelo durante la limpieza del terreno, contribuyendo a mejorar la estructura, conservar la humedad y fortalecer la actividad biológica.

Por su parte, los expertos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) aconsejan resguardar a las crías recién nacidas en lugares secos y abrigados.

También brindar calostro inmediatamente después del nacimiento, mantener un adecuado manejo de cortinas y ventilación para conservar la temperatura en los galpones y utilizar fuentes de calor cuando sea necesario en áreas de mantenimiento.

Artículo anterior«¿Por qué perdonaría a un gran traficante?»: Ex fiscal de indultos de EE. UU. publica carta de Juan Orlando Hernández
Artículo siguienteLocalizan a menor de edad arrastrada por un alfaque en la playa del Tulate, Retalhuleu