Tres Kiebres asegura que no quiere volver a ser diputado.
Aunque lleva menos de dos años en el puesto, Tres Kiebres asegura que no quiere volver a ser diputado. Arte: La Hora/Francisco Roberto Altán.

Catalogado como uno de los más faltistas del Congreso, el exalcalde de Ipala y representante de Chiquimula, Esduín Javier Javier, más conocido como Tres Kiebres, está «frustrado» con su trabajo en ese organismo. Además, dice extrañar sus funciones en el ámbito municipal.

«La verdad es que no me gustó ser diputado; me gusta más la alcaldía, porque desde ahí uno puede ver la infraestructura día a día», dijo el legislador, al ser consultado sobre declaraciones que se difundieron recientemente en las redes sociales, en las que expresa su desilusión por «lo poco que se puede hacer desde el Congreso».

El parlamentario manifestó que «esperaba más» del puesto que ganó en las pasadas elecciones y se quejó de no tener apoyo para impulsar leyes, a pesar de que, a título personal, solo ha presentado tres iniciativas: una contra la usura, otra para sancionar a quienes conduzcan bajo efectos del alcohol y la última en favor de los comunicadores sociales, según los registros de la Dirección Legislativa.

Esta, que ha sido su primera experiencia como padre de la patria, lo habría llevado, desde ya, a estar seguro de no volver a postularse como diputado en los comicios de 2027.

Desde que asumió como diputado, Tres Kiebres ha presentado tres iniciativas de ley, la más reciente fue el pasado 25 de noviembre.
Desde que asumió como diputado, Tres Kiebres ha presentado tres iniciativas de ley, la más reciente fue el pasado 25 de noviembre. Foto: La Hora/Congreso de la República

¿SE MUDARÁ A CABAL? 

Sin embargo, los planes de Tres Kiebres no serían alejarse de la política. Aunque descartó intentar reelegirse como miembro del Congreso, manifestó que «existe la posibilidad de ver si, más adelante, surge una candidatura para alcalde», pero hizo hincapié en que «todavía es muy prematuro hablar de eso».

El chiquimulteco también se refirió a su reciente aparición en una asamblea del partido Cabal, en la cual portada una camisa con el símbolo de esa organización, a pesar de que actualmente forma parte del partido Cambio.

«Me han hecho la invitación de unirme a Cabal y me parece que han estado unidos y están haciendo un buen trabajo. Yo creo que más adelante existe la posibilidad de que acepte irme con ellos», expresó.

Además, dijo: «ahorita sigo en Cambio, hasta que los dueños del partido, en el caso de Jorgito (Jorge Baldizón), decidieran expulsarme. Si eso pasara, estoy en la disposición de aceptarlo».

Así se vio a Tres Kiebres en la asamblea del partido Cabal.
Así se vio a Tres Kiebres en la asamblea del partido Cabal. Foto: La Hora/RR. SS.

SU DESEMPEÑO EN EL CONGRESO

Tres Kiebres hizo su debut como diputado el 14 de enero de 2024, tras ganar una curul por el distrito de Chiquimula en el proceso electoral de 2023. Anteriormente, se desempeñó como alcalde de Ipala, puesto en el que quedó su hermano, Lusvin Ellioani Javier y Javier.

El legislador es el único miembro del bloque Cambio y, aunque solo ha presentado tres iniciativas en lo individual, hay otras propuestas en las que aparece como ponente, junto con otros parlamentarios. Algunas de ellas son:

  • Iniciativa 6410, que dispone aprobar Ley de Dragados y Rescate de la Capacidad Portuaria Marítima Nacional.
  • Iniciativa 6351, que dispone aprobar la Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario.
  • Iniciativa 6343, que dispone aprobar la Ley del Fondo Nacional para el Acceso a los Insumos Agropecuarios.

Su papel más destacado ha sido como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, desde donde ha dirigido el análisis y dictamen de varios proyectos de ley.

En cuanto a su participación en las sesiones, es de los que menos ha atendido las convocatorias hechas por la Junta Directiva. Según el monitoreo más reciente del conglomerado Alianza por un Congreso Eficiente, Tres Kiebres tiene el 57% de asistencia a las plenarias, convirtiéndose en el diputado más faltista.

Artículo anterior689 días en los que el MP ratifica su protección oficiosa a Miguel Martínez
Artículo siguienteHospital de la PNC costará Q32 millones, pero de nuevo tendrá que esperar un año más