Con más de 10 mil personas afectadas por accidentes viales, de acuerdo con la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (PLADEIC), el Secretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Melvin Giovanni Portillo, afirma que las normativas vigentes para la tipificación de delitos están «ancladas en el siglo pasado».
Según Portillo, no hay una actualización constante de la tipificación de actos que pueden ser considerados delito, lo que dificulta la responsabilidad penal efectiva en casos de lesiones culposas, como en el caso de accidentes.
Portillo explicó que para este delito se mantienen penas de 3 meses a 2 años de cárcel, pese a que fue concebido hace más de siete décadas, indicando que la ley establece que este tipo penal debe privilegiar la conciliación.
#AhoraLH | Melvin Giovanni Portillo, Secretario de política criminal del MP, se refiere a la tipificación de los accidentes viales, indicando que al verse, en cambio, constate al ser presentado con un juzgado, las penas son menores, así como las indemnizaciones.
📹✍️: Kenneth… pic.twitter.com/2g7JRp2c4Q
— Diario La Hora (@lahoragt) November 25, 2025
Sin embargo, añadió que las lesiones culposas son un delito de instancia particular, por lo que el MP solo puede actuar si la víctima presenta la denuncia formal y aseguró que actualmente no existe una diferenciación entre daños leves y graves en accidentes viales, ya que ambos tienen la misma pena.
“Si yo sufro un raspón… es una pena de 2 meses a 3 años. Si me cortan el brazo… es siempre 2 meses a 3 años”, señaló.
El funcionario urgió al Congreso a modernizar la legislación penal, asegurando que aún se aplican conceptos de hace casi un siglo: «Necesitamos… actualizar un Código Penal que tiene normativa de 1950 y de 1960», expresó.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CONSTANCIA
Pese a presentar diversas acciones para la mitigación de accidentes viales en el país, el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la PLADEIC, registra que hasta octubre hay un promedio de 984 accidentes por mes.
Dentro del total de estos incidentes, el 61.2% son motocicletas, el 11.8% son automóviles, mientras que el 27% restante son vehículos de transporte extraurbano, transporte pesado y otros tipos de vehículos livianos.








