La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) informó este lunes por medio de un comunicado que, tras una verificación de sus órganos de control, fueron detectadas nuevas estructuras «no autorizadas» dentro del Centro de Detención Preventiva para Hombres «Reinstauración Constitucional» Fraijanes, Pavoncito.
Según la institución, estas construcciones se encontraban en la misma área donde meses atrás ya se habían demolido edificaciones ilegales de características similares.
En ese sentido, el comunicado detalló que el director general del SP, Jorge López Dellachiessa, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue quiénes estarían involucrados en la construcción de la nueva infraestructura.
#ComunicadoOficial pic.twitter.com/sYFYB7tleU
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) November 17, 2025
Además, López Dellachiessa ordenó iniciar los procesos administrativos internos para determinar quienes podrían ser los responsables.
Por tanto, el SP indicó que desde primera hora de este lunes, la fuerza élite del SP con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) demolió las edificaciones.
Durante la intervención, también se verificó la identidad de los miembros activos de la Mara Salvatrucha que se encuentran recluidos en el Sector Anexo del centro carcelario.








