
El gobierno de El Salvador lanzó una licitación internacional para un complejo proyecto vial que incluirá 7 puentes, así como viaductos. Además, como parte del proyecto se construirá un puente atirantado diseñado por ingenieros españoles.
El Ministro de Obras Públicas y de Transporte de El Salvador, Romeo Rodríguez, anunció en su red social de la licitación internacional para la supervisión de los trabajos de construcción de la referida obra.
El proyecto denominado “Bypass de Apopa y Puente Atirantado” será un circuito de 4.73 kilómetros entre la Troncal del Norte y la Carretera de Oro, tendrá cuatro carriles (dos por cada sentido), así como diversas intersecciones con la red vial existente.
Rodríguez invita a las empresas nacionales e internacionales que estén interesadas en participar en la supervisión del nuevo proyecto de infraestructura vial ingresar al portal de compras y contrataciones de El Salvador.
El funcionario detalló que hasta el 21 de noviembre a las 15:30 pm se podrán presentar las propuestas para participar en el referido proyecto, que incluye dos viaductos y 10 obras de paso, así como el puente atirantado.
Todas las empresas nacionales e internacionales interesadas en participar en la supervisión del NUEVO proyecto de infraestructura vial:
“Bypass de Apopa y Puente Atirantado”
Pueden descargar las bases de licitación en https://t.co/zg9jSdrJN1
Se tiene hasta el 21 de noviembre a… pic.twitter.com/WnKVQ29rIH
— Romeo Rodríguez 🇸🇻 (@RomeoHerrera1) October 31, 2025
PROYECTO MILLONARIO
En septiembre del 2024 la Asamblea General de El Salvador aprobó los fondos para la ejecución de la obra en mención.
El monto autorizado es de US$5 millones 832 mil 468 para financiar la construcción del bypass de Apopa, con el “Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador”, se detalla en el portal del Organismo Legislativo salvadoreño.
Asimismo, se detalla que el dinero es producto de un acuerdo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
La justificación para este proyecto es el poder «potenciar una mayor dinamización de la actividad económica, especialmente en el área Norte de San Salvador».

PUENTE ATIRANTADO
El diseño del puente atirantado quedó a cargo de una firma de ingenieros de Valencia, Vielca.
De acuerdo con los ingenieros, la estructura se conforma de dos tramos diferenciados. «Un primer tramo de 320 m con una tipología de puente atirantado y un segundo tramos de 80 m tipo convencional, completando una longitud total de 400m», precisaron en su portal electrónico.
Asimismo, se detalló que primer tramo de puente atirantado, tendrá una longitud de 320 metros y el segundo tramo, un puente convencional, tendrá 80 metros de largo, con lo cual la estructura completa, medirá un total de 400 metros de longitud.







