
Bomberos Voluntarios de la 42 Compañía de Totonicapán atendieron este jueves 6 de noviembre la emergencia de un ave herida en el Paraje Panumá, zona 1 de ese municipio, luego de recibir llamadas que alertaban sobre la presencia de una lechuza en dificultad.
Según informaron los socorristas, al llegar al lugar los técnicos en urgencias médicas, bajo el mando de la oficial García, localizaron al ave entre el área verde, donde se encontraba enredada en las patas y un ala con hilo, lo que le impedía moverse.
Una lechuza fue auxiliada en Paraje Panumá, Totonicapán, y liberada en su hábitat natural.
Bomberos Voluntarios de la 42 Compañía, de Totonicapán, atendieron la emergencia.#CVBalServicio pic.twitter.com/n4QgR45D2u— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) November 6, 2025
RETORNADA A SU HÁBITAT NATURAL
Los bomberos procedieron a auxiliarla y retiraron cuidadosamente el material que la mantenía atrapada. Posteriormente, la lechuza fue trasladada en ambulancia hacia una zona boscosa, identificada como su hábitat natural, donde fue liberada.
De acuerdo con el informe, la intervención permitió que el ave regresara a su entorno, concluyendo satisfactoriamente la labor de rescate realizada por el personal de Bomberos Voluntarios.







