
El originario de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, José Canastuj, se adjudicó la quinta etapa de la Vuelta a Guatemala 2025 que culminó en San Rafael Pie de la Cuesta, en el departamento de San Marcos, tras recorrer 109 kilómetros desde Retalhuleu en los que cronometró un tiempo de 2 horas 52 minutos 36 segundos.
Canastuj fue declarado el ganador de la competencia de este martes 28, pese a ingresar en segundo lugar, porque el colombiano Alejandro Osorio, del equipo Orgullo Paisa, que cruzó primero la meta, fue descalificado tras comprobarse que se apoyó en un vehículo durante la competencia.
En el circuito de esta quinta etapa, hubo tres metas volantes. Cormac Macgeough, de Irlanda, se hizo ganador de la primera, seguido de Jonathan Restrepo, de Colombia, y Carlos Macpherson, de México.
La siguiente meta volante, en el km 59, paso a ser de Restrepo, seguido por Macgeough y Macpherson. En la última, aparecieron nuevos nombres, pues el descalificado Alejandro Osorio dominaba, y atrás de él iba Macgeough y el panameño Alex Strah.
«Gracias a Dios, se me dio, lo busqué. No me esperaba lo del final, pero creo que los jueces tomaron la decisión, yo venía peleando y di lo mejor de mí», remarcó Canastuj.
Esta victoria marca la primera victoria para los connacionales en la edición 2025 de la Vuelta a Guatemala.
La clasificación general deja entonces al colombiano de NU Colombia, Cristián Muñoz, en primer lugar, con un tiempo total de 18 horas 42 minutos 24 segundos, seguido de otros dos colombianos, Carlos Gutiérrez, de Movistar Best PC, a 15 segundos del líder, y Oscar Garzón de GW Erco Shimano, a 26 segundos.
En la cuarta posición general se encuentra el guatemalteco Edgar Torres de Hino One La Red Suzuki, a 3 minutos 08 segundos, y en la quinta, el costarricense Luis Oses, de 7C Economy Hyundai, a 3 minutos 15 segundos.
En la posición 47 de la tabla general se coloca el tecpaneco ganador de la etapa de este día, con un tiempo total de 19 horas 9 minutos y 45 segundos.







