El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informa que hasta ahora se han finalizado 4.20 kilómetros de los 6 kilómetros que conforman la ruta alterna que se habilitó para el paso desde San Juan El Obispo hacia Santa María de Jesús.
El proyecto para esta ruta dio inicio luego que la ruta principal para el municipio se viera obstruida tras los sismos registrados en julio pasado. En el lugar se realiza una ampliación, reconformación y compactación del terreno.
Los trabajos realizados en la zona se encuentran a cargo de la Dirección General de Caminos, a través de la Zona Vial 12 y se busca asegurar la movilidad por los riesgos que se viven en la ruta principal, aún dañada.
🚧 En Sacatepéquez ya se registran 4.20 kilómetros trabajados de los 6 km que tendrá la ruta alterna entre San Juan del Obispo y Santa María de Jesús. Esta acción forma parte de la respuesta del CIV ante los daños causados por los sismos de julio.
📎: https://t.co/XttmEheS8d pic.twitter.com/VQe1e3zTpw
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 22, 2025
Según declaraciones dadas por la cartera el 23 de septiembre, el proyecto está pronto a finalizar en octubre, sin embargo, ante la época de lluvias y las afectaciones en la zona se pueda ver alargado su plazo.
Sin embargo, tras tener problemas con el terreno debido a la gestión de permisos por parte de propietarios del lugar, tomando la consideración de retirar la maquinaria; la cartera explica que tras un tiempo los procesos fueron finalizados.
En ese sentido, la cartera explica que la ruta estará habilitada a finales del mes de noviembre.
Santa María de Jesús usa ruta alterna por daños en la vía principal
Actualización: se agregó la información solicitada al CIV donde indicaron que las rutas será finalizada en el mes de noviembre.








