
A una semana de conocerse la fuga de 20 presos de la cárcel Fraijanes II, la Policía Nacional Civil (PNC) han recapturado cuatro reos en departamentos fronterizos. La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) brindó detalles de los operativos que hasta ahora se han desarrollado para dar con los prófugos.
Personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y de la DEIC comentaron durante una citación del diputado José Chic este 21 de octubre que las recapturas han sido por denuncias de ciudadanos.
«Desde el día de los hechos, las llamadas son constantes, las boletas que se generan son constantes, ninguna vamos a subestimar, todas son importantes, aunque muchas no coinciden con la información que se brinda, otras han sido técnicas de investigación para tener los resultados», informó Juan Francisco Sequén, subcomisario de la DEIC.
Sequén informó que para cada recaptura se ha realizado la investigación para determinar como se movilizó desde el día de la fuga, y mencionó que del primer capturado, se tuvo información que se transportó en un taxi, por lo que se verifica la información, y que cada recapturado brinda información a la que se le da seguimiento.
A la vez, el subcomisario compartió datos de los operativos hasta ahora, pues además de los cuatro presos recapturados, se detuvo a 13 personas, 51 boletas de denuncias al 110, otras 12 en Crime Stoper, 38 allanamientos, y se han decomisado cuatro vehículos, tres armas de fuego, 16 teléfonos, Q3 mil 900 en efectivo, 123 municiones, siete tolvas, marihuana y cocaína.
En Vivo: Citación del diputado José Chic hacia Gobernación, SP y CNC
TRABAJAN EN INVESTIGACIONES
El subcomisario de Inspectoría General de la PNC, Ezri Ramírez, comentó que las investigaciones para conocer la participación de agentes de la PNC están en proceso, pero también indicó que se debe tomar en cuenta a personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario por tener responsabilidad de los centros de detención.
No obstante, evitó mencionar que los reos salieron uniformados como agentes de la PNC, por lo que esperan los peritajes.
«La investigación netamente es directamente con los agentes policiales. Hasta el momento no se ha establecido si la PNC participó ahí, no se ha podido establecer, está en proceso el análisis de imágenes que puede haber», respondió Ramírez.
No obstante, Sequén dijo que no hay información de imágenes de las cámaras para vigilancia, pues informes de los encargados del control de esos aparatos tecnológicos indicaron el poco funcionamiento.
A dicha reunión fueron citadas autoridades del Ministerio de Gobernación y del Sistema Penitenciario, pero no acudieron.
Buscan a nivel internacional a alias «El Happy» que se fugó antes de iniciar un juicio en su contra