
Dentro de los 20 privados de libertad del Barrio 18 que se fugaron del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, se encontraba Rudy Augusto Ortiz Morales, alias el “Smoking”, siendo esta la segunda fuga realizada por el pandillero.
Antes de su escape, el “Smoking” se encontraba enfrentado dos órdenes de captura por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa, además de una orden por evasión emitida en agosto de 2022.
Tras esta segunda fuga del centro carcelario, actualmente las autoridades se encuentran ofreciendo una recompensa de Q150 mil por información que conduzcan a su captura, así como los demás reos implicados.
EE.UU. desmiente sobre rumor de mareros capturados en su territorio y manda claro mensaje
El líder pandillero había ingresado al país en febrero del presente año, luego de ser detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en la ciudad de Mérida, Yucatán.
SU FUGA FUE CONFIRMADA HASTA 2023
La primera fuga del “Smoking” también fue desde el mismo centro de detención, pero esta fue confirmada luego del suicidio de Héctor Alfonso Quinteros Martínez, de 41 años, quien se hacía pasar por él en la prisión.
Dicho hecho evidenció la fuga del líder pandillero, la cual fue calculaba desde hace 2 años antes de ese hecho, según las primeras investigaciones de las autoridades.
Arriba a Guatemala alias el “Smoking” tras fugarse de la cárcel Fraijanes 2 y refugiarse en México
Luego de las evaluaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) con respecto a la identificación del hombre que falleció dentro del centro asistencial, en mayo del 2023 fue confirmada la fuga de Rudy Augusto Ortiz Morales por parte de las autoridades, el cual se encontraba en prisión desde octubre de 2009.
Por su parte, en esa ocasión el Inacif también confirmó que la causa de muerte de Quinteros Martínez, quien usurpaba la identidad de Ortiz Morales, fue asfixia por suspensión.