
La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP), mediante un comunicado, explicó por qué ciertos reos recluidos en el Centro de Detención de Máxima Seguridad Para Hombres Renovación I, ubicado en Escuintla, no portaba uniforme reglamentario durante una requisa realizada el pasado 8 de octubre.
Según la institución, durante la pesquisa realizada por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) «algunos reclusos aprovecharon la intervención para desprestigiar a las autoridades del centro y no portar uniforme», tal y como se observa en unas imágenes compartidas por el ente investigador.
En las fotografías, se aprecia como durante la requisa Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias «El Lobo» y otros reos más salen de sus celdas sin portar la vestimenta reglamentaria.
De esa cuenta, SP afirmó que dicha acción dio lugar al inicio de las investigaciones correspondientes, con el fin de determinar responsabilidades a las personas que permitieron dicha “omisión”.
«Las autoridades continúan implementando estrategias orientadas a preservar el orden y garantizar el cumplimiento de las disposiciones institucionales», describe el comunicado.
La DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO está trabajando en las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades, ante las omisiones y faltas que se dieron en RENOVACIÓN I, el día 8 de octubre recién pasado.#comunicadooficial pic.twitter.com/EjhT4yMJnQ
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) October 9, 2025
LA REQUISA
La requisa fue el miércoles 8 de octubre, en Renovación I, y simultáneamente en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes II, donde están recluidos integrantes de estructuras criminales, resultando en la incautación de varios ilícitos.
Las autoridades localizaron Q1,500 en efectivo, tres cargadores para celular, colchones, ventiladores, sillas de oficina, una tarjeta SIM y un amplificador de internet en Renovación I.
Mientras que en Fraijanes II, donde se encuentran recluidos pandilleros del Barrio 18, se localizaron Q14,530 en efectivo, cuatro antenas para señal de teléfono celular y un chip.
En ese contexto, SP indicó que en relación con los objetos o beneficios otorgados a los privados de libertad, «toda gestión se realiza dentro del marco legal reglamentario correspondiente».
Autoridades incautan ilícitos a pandilleros en cárcel Renovación I, pese a ser de «máxima seguridad»