
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), confirmó la renuncia de la gobernadora departamental de Totonicapán, Delfina Celestina García Reyes, por temas «estrictamente personales».
Según aclaró la secretaría a La Hora, el presidente Bernardo Arévalo aceptó la renuncia de la gobernadora el pasado lunes 6 de octubre, sin embargo, de momento no se ha nombrado a la persona que sustituirá el cargo.
Por otra parte, se dio a conocer que de manera temporal, el jefe financiero de la Gobernación Departamental, Luis José López Tzic, será el encargado mientras el proceso de elección se concreta.
García Reyes, de 51 años de edad, es originaria del cantón Patzarajmac y de ascendencia maya k’iche’, se convierte en una funcionaria que representa la diversidad cultural en la política local.
CRITICADA POR BAJA EJECUCIÓN
García Reyes fue cuestionada en una citación en el Congreso debido a que la ejecución era del 0% durante el mes de junio, teniendo un presupuesto asignado de Q154 millones.
«Vamos a ver en conjunto temas de la construcción de la obra en todos el país, y eso incluye la revisión en los lugares donde ha habido una ejecución insatisfactoria, identificar de los problemas y discusión de cuestiones como temas de los avales, (…), identificar la razón por la que no se hayan presentado proyectos», subrayó en su momento Arévalo.
Arévalo se reunirá con alcaldes para discutir ejecución presupuestaria y proyectos de obra pública