Operativos contra el contrabando aduanero logran más de 1 mil 400 decomisos valorados en más de Q50 millones
Operativos contra el contrabando aduanero logran más de 1 mil 400 decomisos valorados en más de Q50 millones. Foto La Hora: archivo

Operativos contra el contrabando aduanero logran más de 1 mil 400 decomisos valorados en más de Q50 millones en los primeros 8 meses del 2025, reporta la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El ente recaudador ofreció detalles del trabajo interinstitucional que preside en el marco del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

La SAT detalla que de enero a agosto 2025 se contabiliza lo siguiente:

1 mil 597 acciones interinstitucionales: 983 en puestos de control interinstitucional, 284 operativos en ruta, 159 incidencias en aduanas, 85 casos vinculados a propiedad intelectual. 65 allanamientos (coordinados por el Ministerio Público) y 10 detecciones (a cargo del Ministerio de Gobernación), 10 operativos en aduanas y un operativo regional.

1 mil 429 decomisos con un valor en aduana de Q57 millones 68 mil 897.28. En tanto, las medidas y ajustes pagados en aduanas alcanzaron los Q340 millones 838 mil 54.43

438 denuncias: 68 interpuestas por la SAT y 370 por el MP. Asimismo, se presentaron nueve denuncias por defraudación aduanera que representan Q34.6 millones

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

En el Coincon participan, de manera activa, la SAT, la cartera del Interior y el Ministerio de la Defensa Nacional.

Además, las instituciones que están al llamado de acuerdo con el desarrollo y resultados del operativo son: el MP, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

También, apoyan las cámaras empresariales como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y la Cámara Guatemalteco Americana (AmCham), entre otras.

En los operativos se han detectado diversos productos de contrabando que van desde alimentos, ropa, medicamentos, hasta joyas.

Operativos contra el contrabando: ¿Cómo funcionan y qué hacen las autoridades antes y después?

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorTemplo de la Santa Muerte es acto de vandalismo, Mingob afirma que iniciará con investigaciones
Artículo siguienteVIDEO: Aficionados del Marsella se enfrentan a la policía previo a su partido contra el Real Madrid