POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt

La audiencia de primera declaración  de María Eugenia Valdez Gómez, representante legal de Aceros de Guatemala,  se llevó a cabo con fuertes medidas de seguridad y a puerta cerrada en un hospital de la zona 10.

En la sede del Hospital Universitario Esperanza, se presentó desde tempranas horas el Ministerio Público y el juzgador Miguel Ángel Gálvez, para que se diera lectura a las imputaciones de los delitos cometidos. El MP, sindicó a Valdez Gómez de asociación ilícita y cohecho pasivo.

La sindicada fue detenida por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en cumplimiento a una orden de captura del Juzgado B de Mayor Riesgo. Cuando se encontraba en un hospital de la zona 10. Esto debido a que se hallaba con quebrantos de salud.

Tras una serie de audiencias de primera declaración realizadas en el Juzgado B de Mayor Riesgo, en el décimo cuarto nivel de La Torre de Tribunales, el togado Gálvez ya había sindicado y procesado a otras 16 personas por diversos delitos y por la corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y con esta empresa.

OTROS PROCESADOS

El pasado 3 de marzo, el juzgador Gálvez, otorgó medidas sustitutivas a 6 sindicados por este caso y otras ocho personas fueron enviados a prisión preventiva, asimismo al abogado de Aceros de Guatemala, le brindó arraigó por falta de méritos en la evasión fiscal en la SAT, que implica la empresa que él anteriormente defendió.

De acuerdo con las pesquisas investigativas, en el 2012 la SAT presentó tres querellas en contra de Aceros de Guatemala por Q255 millones y los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguientePGN: Existe riesgo de no recuperar dinero defraudado por “La Línea”