POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Ante los últimos hallazgos de artefactos explosivos, profesionales en psicología ven la intención de “mentes perversas” de generar un ambiente de zozobra en el país.
Ayer por la tarde, las autoridades localizaron tres supuestos artefactos explosivos en diferentes ubicaciones.
En la 8ª. avenida “B” y final del residencial El Tesoro en la zona 2 de Mixco, fue encontrada una granada de fragmentación y 154 municiones.
Mientras que en la 15 calle y 3ª. avenida de la zona 1, fue encontrado dentro de un bus de la ruta 70 un artefacto explosivo artesanal que tenía adherido un teléfono celular y una nota escrita.
Por otro lado, fue detenido Juan Carlos Xocoxil, de 30 años, en la 6ª. avenida y vía 5 de la zona 4, cuando supuestamente fabricaba un explosivo con una botella de vidrio, que en el interior tenía tapitas de envases, cables y un cartucho de arma de fuego.
Estos sucesos se suman a otros similares durante esta semana, que se originaron después de la detonación de un explosivo dentro de un bus de transportes Reina del Paraíso, que dejó dos personas muertas y varias heridas.
ZOZOBRA
A criterio de Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, los hallazgos en mención podrían responder a una estrategia de “mentes perversas” para generar un ambiente de intranquilidad en el país.
“Pueden existir dos explicaciones: todo puede ser parte de una estrategia para crear un estado de zozobra, aunque no necesariamente de generar tragedia. Hace unos días se ubica a una persona con una bomba molotov con una botella plástica, pero es evidente que sí eso agarra fuego se va a incendiar en la mano de quien lo tiene, es burdo, pero la gente que no sabe de esas particularidades se lo cree”, indicó Garavito.
El entrevistado agregó: “No hay que dejar de reconocer que dentro de este ambiente de caos también puede haber gente perversa que aprovecha para generar ese tipo de zozobra o inquietud puramente personal, por ejemplo dejan una bolsa debajo de una camioneta y le ponen unas tiras de masking tape, es decir puede entrar en la lógica de mentes individuales perversas, pero eso no implica que no hay que dejar de pensar que pueda existir una situación más orquestada”, refirió el psicólogo.
Garavito refirió que las acciones de captura e investigación por parte de las fuerzas de seguridad son las que deben garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
NEGOCIO
Por otro lado, el director de la Liga de Higiene Mental, indicó que ante la ausencia de seguridad la gente busca medidas para cuidarse y contrata los servicios de empresas de seguridad, que ganan con esta situación.
“Ante la ausencia de una estructura de seguridad pública, recuerde que el Estado es el garante de la seguridad humana, no solo en términos de violencia. La gente va encontrado formas de autoprotegerse, con un arma, con cámaras en su casa, se encierra en una garita. La violencia se ha convertido en un gran negocio para las empresas de seguridad privada”, detalló.
AMENAZA CON DETONAR EXPLOSIVO
Durante la requisa efectuada ayer en la cárcel de Fraijanes I, el reo Luis Alberto García Díaz, amenazó a las autoridades con detonar una granada de fragmentación, según un informe oficial.
Según lo documentado, García se habría molestado por el decomiso de documentos con fotografías, un celular, memorias USB, entre otros objetos no permitidos dentro de la cárcel.