El Juzgado Duodécimo Penal ordenó investigar al líder magisterial, Joviel Acevedo, por la posible comisión de tres delitos. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
El Juzgado Duodécimo Penal ordenó investigar al líder magisterial, Joviel Acevedo, por la posible comisión de tres delitos. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

El Juzgado Duodécimo Penal ordenó al Ministerio Público (MP) que inicie una investigación contra el líder del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (STEG), Joviel Acevedo, tras las acciones encabezadas por este el mes pasado.

De acuerdo a la resolución emitida por dicha judicatura, se acepta la querella presentada por diputados del Movimiento Semilla, quienes señalan a Acevedo de los delitos de usurpación agravada, contaminación y depredación de bienes culturales.

Estos ilícitos, según la denuncia de los parlamentarios refieren fueron cometidos durante la paralización de labores y la toma que estos realizaron de los espacios públicos en la Plaza de la Constitución y alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, donde también se señala de destrozos al patrimonio nacional.

La investigación, además de Acevedo, también tiene que incluir al comité ejecutivo nacional del sindicato, así como a los afiliados que pudieron participar de dichas acciones.

Según la determinación del juzgado, el MP debe proceder de forma «inmediata» a realizar las diligencias de investigación por los hechos denunciados.

CONFLICTO POR QUERELLA

Durante una citación que realizaran diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el 23 de julio de 2025, en el Congreso de la República, el diputado Samuel Pérez le entregó una copia de la querella a Acevedo.

Joviel se encara con diputados de Raíces y usa mujeres para defenderse

En ese momento, Acevedo aseguró desconocer que era una querella, mientras simpatizantes del líder magisterial realizaban una serie de enfrentamientos contra los parlamentarios de Semilla.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorConfuso caso de supuesta desaparición de bebé en Escuintla enfrenta a IGSS con familiares 
Artículo siguiente«Ténganme paciencia», nos estamos tomando el tiempo, asegura Curruchiche por caso de vacunas Sputnik