Durante los primeros cinco meses de 2025, Guatemala recibió 9.908,3 millones de dólares en remesas familiares, lo que representa un incremento del 16.4 % en comparación con el mismo periodo de 2024, según datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y citados por la agencia EFE.
Esta cifra posiciona a Guatemala como el país que más divisas recibió dentro del Triángulo Norte de Centroamérica, superando a El Salvador y Honduras. Estás en su mayoría enviadas desde EE. UU., país en el que residen más de 3.2 millones de guatemaltecos.
CRECIMIENTO EN LA REGIÓN
Según EFE, en conjunto, los tres países que conforman el Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, recibieron un total de 18.547,1 millones de dólares en remesas entre enero y mayo de 2025. Esto supone un aumento de 2.734,1 millones de dólares respecto a los 15.813 millones recibidos en el mismo periodo del año anterior.
La distribución regional quedó de la siguiente manera:
- Guatemala: 9.908,3 millones de dólares (53.4%)
- Honduras: 4.664 millones de dólares (25.1%)
- El Salvador: 3.974,8 millones de dólares (21.4 %)
Respecto al crecimiento porcentual, el incremento fue del 20.5 % en Honduras, 16.4 % en Guatemala y 15.8 % en El Salvador, siempre según cifras de la OIM.
FACTORES QUE IMPULSAN LAS REMESAS
Cada año, más de 500 mil personas provenientes de los países del Triángulo Norte intentan emigrar de forma irregular hacia Estados Unidos, principalmente en busca de mejores condiciones de vida, según lo reportado por EFE. En este contexto, las remesas se han convertido en un pilar económico fundamental para las familias centroamericanas.
Coquí: la app creada para ayudar a migrantes a evitar redadas en EE. UU.
En tendencia:
Oficializan inicio de obras en paso a desnivel de Cuchilla El Milagro; vecinos aún sin guía de rutas alternas
Emblemática bandera nacional de la Plaza Central está desaparecida; Gobierno aún no presenta denuncia
Un nuevo intento por reactivar el sistema ferroviario en Guatemala
El plan antidroga de EE. UU. que Giammattei suspendió y se reactivó con Arévalo
La advertencia de Marco Rubio que puede tensar la reunión entre Trump y Zelensky en el Salón Oval