
Este jueves 24 de julio, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Escuintla y con apoyo de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía Nacional Civil (PNC), logró la captura de dos ciudadanos guatemaltecos acusados de trasladar de manera irregular a 12 personas de nacionalidad mexicana, incluidos niños, niñas y adolescentes.
Los detenidos, identificados como Luis B. y Deysi C., fueron aprehendidos el miércoles 23 de julio en el kilómetro 68.3 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Escuintla, durante un operativo en el Puesto de Control Interinstitucional.
2025: 205 días de trabajo fuerte y firme 💪
✅ MP coordina aprehensión de dos personas por traslado ilegal de migrantes
La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Escuintla y con el apoyo de la División de Puertos,… pic.twitter.com/n2TVv3sOmi
— MP de Guatemala (@MPguatemala) July 24, 2025
Las personas migrantes no portaban pasaporte ni documentación que acreditara su ingreso legal al territorio nacional. Por ello, fueron rescatadas y puestas a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para arreglar su situación en el país.
Mientras tanto, los menores de edad fueron entregados a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para su protección y resguardo. En tanto, los dos capturados quedaron a disposición del juzgado competente por el delito de tráfico ilícito de personas.
En tendencia:
Solicitan pena de muerte contra dos guatemaltecos acusados de abusar de una niña de 7 años en Florida
PNC captura a mujer con más de Q600 mil tras allanamientos en Huehuetenango
Afectados por sismos en Palín reciben apoyo de la Fundación Castillo Córdova
Tras más de dos años de espera, este jueves quedará habilitado en su totalidad el km 11.5 de CAES
El inútil Parlacén, le sirvió a Bukele