El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó la fecha estimada en la que finalizará la canícula en las diferentes regiones del país.
Este fenómeno, caracterizado por una disminución temporal de las lluvias, generalmente ocurre en Guatemala entre mediados de julio y agosto. Aunque su duración puede variar cada año según las condiciones climáticas, el Insivumeh pronostica que en 2025 concluirá entre el 25 de julio y el 10 de agosto.
Según el ente científico, este año la canícula no será muy intensa en cuanto a la reducción de lluvias, y podría verse interrumpida por el paso de Ondas del Este.
Qué es la canícula y cuándo comenzará en las diferentes regiones del país
EN DONDE SE PRESENTA LA CANÍCULA
De acuerdo con la información de Insivumeh, la canícula ocurrirá en las siguientes regiones:
- Primeros 15 días de julio: Valles de Oriente y Pacífico.
- Segunda quincena de julio: Altiplano central, Occidente.
Mientras que en Norte, Franja transversal del Norte, Caribe y Boca costa, Insivumeh no prevé una canícula marcada.
Nubis te explica sobre la canícula ⛅💧#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #ElPuebloDignoEsPrimero #CIV pic.twitter.com/fOUGBTe7OF
— INSIVUMEH (@insivumehgt) July 17, 2025
En tendencia:
En medio de polémica, UFM asegura que política española no ha ejercido funciones docentes
Donde manda capitán…
Eduardo Masaya asume como prosecretario de la JD del CANG, tras ser beneficiado con medidas sustitutivas
Presionados por la FCT, el MP ahora cambia de rumbo: aquí el informe que pedía cerrar el caso contra el exjuez Gálvez
Por incumplimiento de licencia de construcción, Juzgado de Asuntos Municipales frena traslado de Juzgados contra Extorsiones