
El Juzgado de Extinción de Dominio inició este viernes 4 de julio, el juicio en el cual el Ministerio Público (MP) busca probar que más de Q300 mil que le fueron incautados a la estructura denominada Alfa Siete, son de origen ilícito y que de esta forma dichos fondos pasen a manos del Estado de Guatemala.
Según el MP, durante los operativos que se realizaron el 2 de agosto de 2022 cuando se capturaron a 19 personas, entre estos, cuatro sindicados solicitados en extradición por actos de tránsito ilegal de personas, se incautaron Q366 mil 927 así como seis armas de fuego, una tolva, 18 celulares y 10 vehículos.
De acuerdo a lo que asegura la fiscalía de extinción de dominio, el dinero encontrado, es producto de los cobros ilegales que estos realizaban a los migrantes que esperanzados en llegar a Estados Unidos a obtener una oportunidad para una mejor vida, se aprovechaban de la situación y así obtuvieron grandes cantidades de dinero.
Porras: con apoyo de agencia de EE.UU., se desarticulan tres bandas criminales
Por el momento, el MP explica al juzgador como operaba la estructura y como estos se agenciaban de los fondos para después supuestamente hacer actividades de lavado de dinero, para probar así la ilegalidad del dinero.
Se espera que el juicio continúe a lo largo de los próximos días hasta tener una resolución al respecto.
En la vía penal, aún se espera conocer si la estructura que es procesada en Guatemala debe o no enfrentar juicio, mientras que los cuatro extraditables ya fueron enviados a Estados Unidos donde enfrentan los tribunales de ese país.
En tendencia:
MP: Según Inacif, no hay rastro de embarazo en mujer por caso de supuesto bebé desaparecido en Escuintla
Tras captura de su pareja, "El Lobo" presenta exhibición personal
IGSS de Escuintla por presunta desaparición de bebé: mujer nunca ingresó a Maternidad
PNC recaptura a pareja con más de Q283 mil en efectivo
SAT decomisa tenis valorados en Q255 mil por considerar que violan derechos de propiedad intelectual