
Un trabajador del Ministerio de Comunicaciones (CIV) fue procesado ante la justicia por haber falsificado documentos, así como exigir Q20 mil y un teléfono Iphone para adjudicar un terreno.
El Ministerio Público (MP) informó que logró que el Juzgado Octavo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala dictara auto de procesamiento en contra de Rolando André Huezo Rosales, quien prestaba servicios técnicos en la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO) del CIV.
Huezo Rosales fue imputado con los delitos de cohecho pasivo y falsedad material. De acuerdo con la investigación del MP, a través de la Fiscalía contra la Corrupción, el señalado habría solicitado la cantidad de Q20 mil y un celular iPhone valorado en Q12 mil para realizar funciones públicas que le correspondían, incurriendo así en el delito de cohecho pasivo.
Es señalado de falsedad material, ya que según el MP, elaboró un documento público falso en el que se comprometía a adjudicar un bien inmueble a la persona agraviada, incluyendo un número de correlativo que no correspondía a los registros oficiales de UDEVIPO.
Se trata de una vivienda ubicada en el Proyecto 4-4 de la zona 6 capitalina, que supuestamente era propiedad de UDEVIPO.
El pasado 29 de abril, se le dictó arresto domiciliario, con la obligación de registrar su huella digital en la sede central del Ministerio Público cada 15 días y una caución económica de Q1 mil 500.
Huezo Rosales estuvo trabajando en el CIV los años 2019 a 2021, donde brindó los servicios de sistematización de la atención y orientación a usuarios sobre procesos para la adjudicación o legalización de bienes inmuebles administrados por UDEVIPO.
2025: 171 días de trabajo fuerte y firme 💪
Ministerio Público logra procesamiento por actos de corrupción en UDEVIPO ✅
El Ministerio Público, a través de sus acciones firmes en la lucha contra la corrupción, logró que este día el Juzgado Octavo Pluripersonal de Primera… pic.twitter.com/MwJQ2X5plB
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 21, 2025
En tendencia:
El Salvador: estudiantes quedan fuera de sus centros y reciben sanciones por no acatar nuevas normas
Dina Ochoa recibe a Manuel Conde, excandidato presidencial de Vamos y a diputados
Barberías abarrotadas en El Salvador tras imposición de nuevas reglas en escuelas públicas
A 10 años de la captura de Roxana Baldetti: Dos condenas, dos casos y una extradición pendiente
Jueces no quieren conocer caso contra 48 cantones, Sala debe decidir por segunda vez nuevo juzgado