A seis meses del segundo año de Gobierno de Bernardo Arévalo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha ejecutado un poco más del 20 por ciento de su presupuesto, lo que le convierte en la cartera con más baja ejecución del año.
De acuerdo con la ficha de ejecución presupuestaria, en la web del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la cartera de Ambiente cuenta con una ejecución, del 20.34%, es decir Q72 millones 610 mil 501, de los Q357 millones que tiene asignado.
De esta cantidad de más de Q70 millones que ya ha sido ejecutada, Q2.48 millones han sido destinados a inversión, mientras que el resto a gastos de funcionamiento del MARN.

MARN RESPONDE
La titular de la cartera de Ambiente, Patricia Orantes, explicó este viernes 20 de junio que la poca ejecución se debe a algunos factores, tales como nuevos programas implementados, o un cálculo más alto que el que se debió haber estimado.
«Tenemos un desafío de ejecución, se debe a dos razones, estamos levantando programas de la nada que están empezando a aprender a operar (…) y también decirles que hay una sobreestimación del presupuesto que estamos trabajando con finanzas que venía programada de años anteriores» precisó la funcionaria.

PROYECTOS A EJECUTAR
Asimismo, Orantes compartió datos de los proyectos que están empezando, los cuales, a juicio suyo, son los que apoyarán a elevar la ejecución.
El primero es un proyecto en materia de desechos sólidos y un segundo tiene que ver con bosques, destacó la ministra.
«Uno de ellos es una campaña de limpieza de desechos sólidos que vaya si hace falta, y una segunda tiene que ver con toda la estrategia nacional de recuperación y cuidado de los bosques donde tenemos ya 40 convenios firmados por municipalidades que tienen bosques municipales para ayudarles a reforestar y regenerar; y prever los incendios ahí… y pues eso nos va a llevar a una ejecución más grande», detalló la funcionaria del MARN.
Del informe de Contraloría a denuncias al MAGA: Ministra afirma existen denuncias administrativas
En tendencia:
Samuel Pérez empoderó a Luis Aguirre; Bernardo Arévalo y Gobierno ahora ven las consecuencias
Para imprimir la calcomanía del impuesto de circulación debes estar libre de multas en estas 11 entidades
El BID aprueba préstamo de $350 millones para ampliar a 4 carriles este tramo de la ruta al Atlántico
Fin de la canícula: Insivumeh pronostica tormentas y fuertes lluvias en Guatemala
Samgua afirma que medidas del STEG de Joviel buscan mantener privilegios de “cúpula” sindical