Puente Chitomax en Baja Verapaz
Puente Chitomax en Baja Verapaz. Foto La Hora: RRSS Dirección General de Caminos

Las obras del puente Chitomax comenzaron sus operaciones y adjudicación en mayo de 2022. Tras años y meses, la obra física alcanzó un 87% de avances, según lo confirmó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (CIV) el día martes 17 de junio.

Los últimos avances que se tenían de esta construcción localizada en Cubulco, Baja Verapaz, fueron de hace dos meses, cuando en abril, el titular del CIV, Miguel Díaz Bobadilla, destacó que se tenía un avance del 85%.

Este avance de 2% en los últimos dos meses incluyeron la finalización de los 272 metros de superestructura, de acuerdo con la cartera de Comunicaciones.

Así pues, la entidad responsable señaló que esta semana ocurrirán próximos trabajos como la colocación de barreras, vigas en la rampa de entrada y relleno con fibra en la salida.

El objetivo de este puente, sobre el río Negro Chixoy, es la una mejor conectividad entre los departamentos de Baja Verapaz y Quiché, pero también mejoraría la conexión con otros, como la otra Verapaz y el departamento al norte del país.

EL PUENTE

El puente Chitomax, el segundo más grande del territorio, según han declarado las autoridades, tendrá una longitud de 272.5 metros, a una altura de 232 sobre el río.

El diseño de la obra contempla dos carriles que conectarán directamente las comunidades de Chitomax y aldea Pajales, en Baja Verapaz.

Puente Chitomax, el segundo más grande de Guatemala: CIV reporta avances del 85%

Danny de León
Comunicador, escritor y artista. Un observador por naturaleza. Persigo historias y experiencias, el cambio y la sensibilidad. Creo firmemente en la crítica y la educación como mecanismo para cambiar el mundo, una idea a la vez.
Artículo anteriorExalcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa acepta ser extraditado a Estados Unidos
Artículo siguienteOMPNA y PGN rescatan a tres niños en condiciones inhumanas bajo paso a desnivel de San Cristóbal