
Los alcaldes de Barberena, Santa Rosa, José «Pepe» Rueda, y de Puerto Barrios, Izabal, Hugo Sarceño, quedaron atrapados en Israel desde el pasado 13 de junio cuando participaban en una capacitación internacional con diversos alcaldes de Sudamérica, en momentos en que el conflicto bélico entre Irán e Israel escaló. Sin embargo, este miércoles 18 confirmaron su salida de ese país.
Inicialmente, la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, informó el pasado martes que ambos jefes ediles saldrían «en las próximas horas de Israel» rumbo a Turquía, de donde tomarían un vuelo de regreso a Guatemala.
CONFIRMAN SALIDA
En sus cuentas oficiales de redes sociales, ambos jefes ediles publicaron un video corto en el que informaron de su partida exitosa de tierras israelitas.
El alcalde de Barberena, José Rueda, informó que su salida fue coordinada por la Embajada de Israel en Guatemala y la agencia de cooperación israelí Mashav. «Pudimos salir vía terrestre por Jordania y de Jordania tomamos un vuelo hacia Estambul, Turquía. Fue un viaje muy riesgoso», detalló.
Por su parte, el alcalde Hugo Sarceño también agradeció a las autoridades israelíes por la capacitación en la que tuvieron participación y el apoyo para salir del país.
«Agradezco al embajador y al Estado de Israel por la invitación, la atención y la coordinación de nuestra salida. También a la embajada guatemalteca y a muchas otras embajadas que nos asistieron», señaló.
Según Rueda, ambos estarían arribando al país el próximo jueves 19.
Anam se solidariza con alcaldes atrapados en Israel y Minex confirma que están seguros
En tendencia:
El BID aprueba préstamo de $350 millones para ampliar a 4 carriles este tramo de la ruta al Atlántico
Sandra Méndez la protectora de Joviel, ahora dice que es enviado de Dios
Mientras STEG de Joviel insiste en desobedecer, más de mil 500 escuelas son reabiertas, según Mineduc
Para imprimir la calcomanía del impuesto de circulación debes estar libre de multas en estas 11 entidades
“Lo económico era una barrera”: Entre lágrimas, Arévalo entrega la primera beca en Ingeniería Civil