
Los alcaldes de Barberena, Santa Rosa, José «Pepe» Rueda, y de Puerto Barrios, Izabal, Hugo Sarceño, quedaron atrapados en Israel desde el pasado 13 de junio cuando participaban en una capacitación internacional con diversos alcaldes de Sudamérica, en momentos en que el conflicto bélico entre Irán e Israel escaló. Sin embargo, este miércoles 18 confirmaron su salida de ese país.
Inicialmente, la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, informó el pasado martes que ambos jefes ediles saldrían «en las próximas horas de Israel» rumbo a Turquía, de donde tomarían un vuelo de regreso a Guatemala.
CONFIRMAN SALIDA
En sus cuentas oficiales de redes sociales, ambos jefes ediles publicaron un video corto en el que informaron de su partida exitosa de tierras israelitas.
El alcalde de Barberena, José Rueda, informó que su salida fue coordinada por la Embajada de Israel en Guatemala y la agencia de cooperación israelí Mashav. «Pudimos salir vía terrestre por Jordania y de Jordania tomamos un vuelo hacia Estambul, Turquía. Fue un viaje muy riesgoso», detalló.
Por su parte, el alcalde Hugo Sarceño también agradeció a las autoridades israelíes por la capacitación en la que tuvieron participación y el apoyo para salir del país.
«Agradezco al embajador y al Estado de Israel por la invitación, la atención y la coordinación de nuestra salida. También a la embajada guatemalteca y a muchas otras embajadas que nos asistieron», señaló.
Según Rueda, ambos estarían arribando al país el próximo jueves 19.
Anam se solidariza con alcaldes atrapados en Israel y Minex confirma que están seguros
En tendencia:
Este es el avance de C-50, la carretera regional que facilitaría el paso vehicular sin atravesar la capital
Acusación contra Pacheco y Chaclán por terrorismo viola tratado internacional, según informe
Presionados por la FCT, el MP ahora cambia de rumbo: aquí el informe que pedía cerrar el caso contra el ex juez Gálvez
MP desestima denuncias de juez Erick García, quien denunció presiones y amenazas tras caso Zamora
Hijo de magistrado de la CSJ fue abogado de la principal sospechosa del crimen de Melisa Palacios y su guardaespaldas