
El artista guatemalteco Enrique Cay celebra un cuarto de siglo de carrera con la exposición “Cay: ¼ de siglo, 400 veces gracias”, inaugurada este 10 de junio en el Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura.
La exposición reúne 80 piezas, entre pinturas y esculturas, que reflejan el desarrollo de un estilo propio, influenciado por el realismo mágico y el impresionismo. Con colores intensos, figuras simbólicas y paisajes oníricos, Cay plasma volcanes, cielos púrpuras y verdes intensos que representan una conexión con la cosmovisión maya.
La exposición “Cay: ¼ de siglo, 400 veces gracias” estará abierta al público en el Palacio Nacional de Cultura, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, hasta el domingo 29 de junio.
ENRIQUE CAY
Originario de Sumpango, Sacatepéquez, el artista ha hecho de los barriletes gigantes, símbolo tradicional de su tierra un elemento central de sus obras. Más allá de lo festivo, estos barriletes representan una conexión espiritual con los ancestros.
La viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux, explicó que el número “400” en el título de la exposición hace referencia a los Cuatrocientos Muchachos del Popol Vuh, quienes, tras su muerte, se transformaron en las Pléyades, razón por la cual explica que este relato puede entenderse como una metáfora visual de la obra de cay «una constelación de memoria, identidad y lucha”, señaló la funcionaria.

Además, destacó que la exposición se inauguró en un día especial del calendario maya: Waqxaquib’ I’x, asociado con la gratitud, la cosecha espiritual y los vínculos con la tierra. “En la obra de Enrique Cay, esta energía se traduce en colores vivos, formas dinámicas y una visión que celebra la vida y la espiritualidad”, agregó Cotí Lux. Para el MCD, esta muestra también reafirma el compromiso estatal con la diversidad cultural y el arte desde las raíces indígenas.
El curador de la exposición, José Mario O. Maza Ponce, resalta que Enrique Cay “Visualiza su legado cultural en diversos planos, ya sea volando por los cielos, enviando menajes o acompañándose por sus espíritus, afanándose de figuras etéreas quienes protegen su patrimonio, comunidad y legados»
“Enrique Cay, en el presente, además de conocer su recorrido, reconoce la responsabilidad de la muestra con fuerza decolonial”, añade Maza Ponce.
Como parte de esta exposición, se presenta también una intervención colectiva en la que 25 artistas nacionales se inspiraron en una obra de Cay la cual está inspirada en el relato de Hunahpú e Ixbalanqué.

Foto: MCD
Entre los participantes se encuentran Marielos Iturbide, Camilo Almaráz, Edison Cruz y Pepo Toledo. Cada uno intervino una versión en blanco de la pieza, aportando su estilo particular. Las obras se exhiben junto a las piezas originales del artista, como un homenaje a su legado e influencia en nuevas generaciones.
Con exposiciones en ciudades como Roma, Florencia, Praga, Shanghái, Ciudad de Panamá y Nueva York, Enrique Cay ha llevado su arte a escenarios internacionales. “Barriletes, Characoteles, Guardianes del tiempo, Mensajeros de Memorias y Paisajes, entre otros, son documentos que inspiran, trasladan y emocionan… compartiendo en tres continentes el ser y estar del colectivo indígena dentro de su propuesta seria, formal y académica”, menciona Ponce.
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) invita al público a conocer esta exposición, que no solo celebra la trayectoria de uno de los artistas más representativos del país, sino que también conecta el pasado ancestral con la expresión artística contemporánea guatemalteca.

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