
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) denunció este martes la existencia de un incendio forestal activo en una supuesta área usurpada, conocida como Quixpur, ubicada en la zona núcleo del Parque Nacional Laguna Lachuá.
Según la entidad, el personal de las instituciones encargadas no ha logrado ingresar al lugar, debido a la presencia de usurpadores que impiden el acceso.
El CONAP explicó que desde el año pasado, el grupo asentado en esa área incendió aproximadamente 700 hectáreas de bosque, y ahora han vuelto a prender fuego en la misma zona.
Además, indicó que están ampliando sus cultivos y han construido cerca de 150 viviendas en un área de caballería.
La institución aseguró que ha presentado varias denuncias legales, pero hasta la fecha no se han ejecutado los desalojos correspondientes para liberar el área protegida.
El Parque Nacional Laguna Lachuá enfrenta graves amenazas contra su biodiversidad, causadas principalmente por 13 usurpaciones o invasiones ilegales dentro de su perímetro, advirtió el CONAP.
Laguna Lachuá, el tesoro escondido para acampar un fin de semana
En tendencia:
El Salvador anuncia salida del Parlacen tras reforma a Constitución
¿Quiénes son los líderes del Barrio 18 y Mara Salvatrucha que trasladaron a Renovación 1?
Entregas simbólicas, regalos, ausencias y magistrados huyendo marcaron los reconocimientos por el Día del Juez
Retos del sistema: empresa, propiedad de presunto narcotraficante detenido en Colombia, estaría por recibir un pago del CIV
Multiperfiles afirma que colaborará con MP, a pesar de no tener ninguna vinculación con caso