El medio especializado Wired indicó que actualmente dentro de la universidad de Harvard se está fomentando una forma radical de desconexión, la cual titularon como “Appstinence” la cual puede traducirse como “Appstinencia” en español o abstinencia al smartphone.
Este movimiento fue creado con la intención de ayudar a las personas con dependencias y adicciones de los teléfonos celulares y las redes sociales.
Si bien este no es el único proyecto realizado por miembros de la generación z que tiene como objetivo reducir el tiempo en el que los jóvenes pasan en redes sociales, el medio Wired señala que esto demuestra la preocupación de esta problemática en las generaciones con mayor acceso a internet.
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EL MÉTODO 5D DE DESINTOXICACIÓN
Este proyecto se basa en un protocolo de cinco pasos, por lo cual fue nombrado el “Método 5D”, los cuales son disminuir, desactivar, eliminar, bajar de nivel, salir.
Este empieza con disminuir el uso de aplicaciones, luego se pasa a desactivar las cuentas, borrarlas definitivamente, cambiar a un dispositivo de transición, para este paso se puede utilizar algún teléfono antiguo que cumpla con las funciones necesarias y por último bajar completamente la dependencia a los dispositivos móviles.
El medio Wired indicó que este planteamiento está inspirado en la lógica de la abstinencia utilizada en la investigación de las adicciones, pretende romper el vínculo tóxico con el estímulo.
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“Solo cuando lo eliminas por completo te das cuenta de cuánto control tenía sobre ti”, la abstinencia no es un ejercicio solitario, explica Gabriela Nguyen, fundadora de este programa en la universidad de Harvard.
Además de un equipo de estudiantes, la organización ofrece coaching, herramientas prácticas y tiempo de debate. “Es como un entrenamiento y si lo haces metódicamente y con apoyo, funciona mejor”, indicó Nguyen.
Las actividades de este grupo de estudiantes está llamando la atención de otras universidades, padres y empresas, pero Appstinence sigue centrándose en la universidad: sus iniciativas incluyen la defensa de la reducción del uso distraído de dispositivos en el aula.
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