
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó este viernes al nuevo Papa León XIV por su elección y lo invitó a visitar ese organismo en Nueva York «para discutir esfuerzos conjuntos y la promoción de valores en nuestro atribulado mundo».
Guterres, que se declara católico practicante, conversó hoy por teléfono con el nuevo Pontífice, electo el pasado 8 de mayo tras la muerte del Papa Francisco, de acuerdo con un comunicado de Naciones Unidas, que no recoge la respuesta de León XIV.
Los «valores» que Guterres quiere promover con el papa son los de «la dignidad humana, los derechos humanos, la justicia y la paz en el mundo».
El papa Francisco visitó la ONU en 2015 -el cuarto papa en visitar la sede en Nueva York- como parte de una gira a EE.UU., y pronunció allí un discurso.
Tras conocerse quién sería el nuevo guía espiritual de la iglesia católica, Guterres celebró la elección del primer papa de Estados Unidos «en un momento de grandes desafíos globales».
El Vaticano fue admitido como estado no miembro (observador) de Naciones Unidos en 1964. Puede participar en discusiones, votar en algunas conferencias y participar en acuerdos de consenso, pero no puede votar en la Asamblea General. Es el único estado con ese estatus particular dentro de la ONU.
En tendencia:
Tras denuncia de notarios, autoridades desarticulan red de falsificación de documentos tributarios
Joviel no logra y se rinde: tras 78 días el STEG regresa a clases
Obligan a libre competencia en el IGSS tras amparo de Sintraigss por Clopidogrel e Irbesartán
Gobernación incauta 192 mil de quetzales durante requisa en área de la MS-13 de Renovación 1
CANG: Con más de 3 mil votos, planilla 7 gana elecciones para representante titular y suplente ante el RIC