POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La primera acción de presidente Jimmy Morales en cuanto al tema de crisis en la red de hospitales nacionales, fue la gestión de donativos de medicamentos e insumos para ser distribuidos en centros de salud y hospitales del área metropolitana y en algunas regiones.

No obstante, la magnitud de la falta  de equipo y medicinas para la atención  a la población hace constar que esta medida resulta insuficiente para resolver esta problemática.

Sobre esto, el ministro de salud, Alfonso Cabrera, aseguró que lo que la cartera que tiene a su cargo ha previsto es que las unidades ejecutoras con las que cuenta el ministerio ejecuten sus fondos de manera correcta, es decir, transparente y con eficiencia.

Por su parte, el vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que las medidas en cuanto a este tema se basan principalmente en la búsqueda de recursos. Esto, a través de gestiones con el Organismo Legislativo, para aumentar los recursos destinados a ciertos rubros.

“Creemos que en su momento el Congreso de la República tiene que refundar el presupuesto para ver las necesidades”, explicó Cabrera.

“En relación al año pasado, este año destinaron  Q 1 mil 100 millones menos para el ministerio”, explicó el titular de la cartera, para destacar la magnitud del déficit presupuestario en el que se encuentra este ministerio.

Según el análisis de Adrián Chávez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC),  las acciones administrativas que el presidente Morales ha realizado para movilizar más recursos a la red hospitalaria son importantes pero a la vez insuficientes, ya que se limitan únicamente a paliar la crisis.

«Es importante entender que la salud de la población, no debe depender de la caridad, ni de las buenas intenciones sino que debe depender del fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social», explica.

Artículo anteriorDetectan anomalías en Aeronáutica
Artículo siguienteAnálisis: Iniciativas no son suficientes para cumplir objetivos