El Tribunal Octavo de Sentencia Penal inició la fase final del juicio contra el exdirector de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge, en el que se le acusa de haber autorizado la extracción anómala de Q78 mil a favor de la empresa Tronika S.A., encargada de renovar las cintas transportadoras del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Durante la audiencia, la fiscal del Ministerio Público (MP) señaló que Velásquez Monge por medio de su usuario en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) autorizó la erogación del dinero a pesar de que la empresa no cumplía con los requisitos para hacer el trabajo para el cual fue contratada.
Sin embargo, durante su intervención la fiscal señaló que durante el debate se probó que hubo una negligencia por parte del exdirector y que por tal razón se dio la extracción anómala por parte de terceros, ya que no pudo constatar que Velásquez de forma directa ordenó la sustracción, pero sí que habría consentido la salida de los fondos, por lo que solicitó que se cambie el delito de peculado por sustracción al de peculado culposo.
Según explicó la representante de la Fiscalía Contra la Corrupción, se pudo determinar que Velásquez pudo actuar por negligencia, por lo que solicitó la pena mínima en su contra de un año de prisión.
Audiencia de declarantes en juicio contra exdirector de aeronáutica es reprogramada
EN DESACUERDO
Por su parte, la defensa de Velásquez, señaló que si bien es cierto la fiscalía cambió su parecer y solicitó una pena por un delito menor al que originalmente inició el debate contra su patrocinado, no se podía aceptar la solicitud del MP.
Mauricio Berreondo, defensor del exdirector, indicó que si la fiscal cambió su petición es porque las pruebas aportadas por esto demostraban que su patrocinado no cometió delito y este habría actuado conforme la ley indica, por lo que no habría delito que perseguir o condenar en su contra.
Asimismo, afirmó que la acusación tenía falencias que no podían comprobar la supuesta culpabilidad de Velásquez y que, por lo tanto, si el mismo MP determinó que no se podía condenar por un delito, es porque la acusación original «se cayó».
De momento, luego que el MP indicara que no haría uso de su derecho de réplica, la juez Graciela Ordóñez fijó la audiencia para escuchar la última palabra de Velásquez el 26 de mayo próximo, fecha en la que se espera se dicte sentencia dentro del caso.
En tendencia:
STEG desaloja la plaza
Eduardo Masaya queda en libertad con medidas sustitutivas: Tribunal revoca decisión de juez Fredy Orellana
Joviel y el STEG se van con las manos vacías dejando a miles de niños sin clases por 56 días
Pese a dudas expresadas hace unos días el STEG de Joviel levantó el campamento en la Plaza
Integrantes del Comité del STEG reciben nueva multa y juzgado certifica lo conducente contra dirigentes