POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

170 casos de simulación del delito de secuestro conoció la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob), entre el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015. Pese a que este delito puede ser penado hasta con dos años de prisión, existen personas que continúan proporcionando información falsa a las autoridades.

El 2 de noviembre del año pasado, la sociedad guatemalteca se conmovió por el secuestro de un bebé de 4 meses, quien supuestamente fue arrebatado de su progenitora, cuando viajaba en un vehículo, en el bulevar San Cristóbal en la zona 8 de Mixco.

De inmediato, la fotografía del menor de edad fue difundida en las redes sociales y la ciudadanía exigió a las autoridades la recuperación del niño. Dos días después del aparente plagio, el bebé fue encontrado.

El infante estaba en buenas condiciones porque estuvo al cuidado de una amiga de su progenitora, en la colonia Enriqueta, en la zona 5 de Villa Nueva.

Las pesquisas de la Fuerza de Tarea y de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), determinaron que no existió tal secuestro, todo el escenario fue creado por Jaqueline Andrea Benavente Chacón, de 22 años, mamá del bebé, quien tenía diferencias con el padre de su hijo y pretendía obtener Q500 mil por el pago de rescate.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a Benavente el pasado 19 de enero en un edificio ubicado en la zona 14, donde laboraba.

Las autoridades imputaron tres delitos a la joven: abandono de niños y personas desvalidas, acusación y denuncia falsa, y simulación del delito.

CASOS Y TIPIFICACIÓN

De acuerdo con los datos oficiales, un total de 170 casos registró la Cartera del Interior en cuatro años.

En 2012, las autoridades conocieron 18 casos; en 2013, 75; en 2014, 31 y el año pasado 46.

A pesar de las implicaciones legales que conlleva este delito, existen personas que continúan presentado denuncias falsas ante los entes de investigación, como fue el caso de Benavente, quien interpuso la denuncia en noviembre pasado ante la PNC y después la ratificó en el Ministerio Público (MP).

Según el Artículo 454, del Código Penal: Quien falsamente afirme ante un funcionario administrativo o judicial que se ha cometido un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio, o simulare la existencia de pruebas materiales con el fin de inducir la instrucción de un proceso, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.

PÉRDIDA DE RECURSOS

A criterio de Ana María de Klein, de la organización Madres Angustiadas, es lamentable la actitud de algunas personas que buscan obtener un beneficio personal a través de una denuncia falsa, pues cuando un caso de esta índole se activa, las autoridades invierten recursos humanos y materiales que se pierden.

“La Policía debe atender casos reales. Las personas que hacen esto deberían tener conciencia que no es correcto interponer una denuncia falsa, porque afectan a personas que verdaderamente están sufriendo ese tipo de flagelo; con cada caso se invierten recursos humanos y materiales”, indicó la entrevistada.

De Klein dijo que las personas que incurran en la simulación de un delito deben ser procesadas, en tanto, las autoridades y los medios de comunicación deben divulgar que estas acciones tienen sanciones graves.

“Una simulación de secuestro también es un delito, las personas deben ser juzgadas y condenadas por esto. Es importante que la Policía y los medios de comunicación hagan una campaña para aclarar que quienes son responsables de la simulación de un delito tendrán responsabilidades”, indicó.


TIPIFICACIÓN DEL DELITO

Según el Artículo 454, del Código Penal: Quien falsamente afirme ante un funcionario administrativo o judicial que se ha cometido un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio, o simulare la existencia de pruebas materiales con el fin de inducir la instrucción de un proceso, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.


REPRODUCIRÁN PROCESOS “EXITOSOS”

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo recientemente que fortalecerán las fuerzas de tarea temáticas o de delitos específicos.

Según el funcionario, reproducirán procesos exitosos de investigación. A su criterio, la Fuerza de Tarea contra Secuestros ha logrado desarticular estructuras “bélicas”, que ahora están reducidas a grupos emergentes.

“El trabajo de investigación que se ha desarrollado se ha sistematizado en un manual, y queremos que ese proceso se replique en otras divisiones de la Policía Nacional Civil que se dedican a investigar extorsiones, robo de vehículos y asesinatos, porque son procesos exitosos que han tenido resultados importantes”, indicó Rivas.

Artículo anteriorFinaliza discusión sobre reformas a la Ley Orgánica del Congreso
Artículo siguienteMurió el expresidente salvadoreño Francisco Flores