A cuatro semanas del 17 de mayo, profesionales y técnicos de Salud pidieron este 21 de abril a los diputados aprobar la iniciativa de ley 6418, que busca declarar el día nacional del terapeuta respiratorio de ese día.
La propuesta de ley fue presentada por el diputado de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), José Chic, en septiembre de 2024.
Julieta Sagastume, terapeuta respiratoria, indicó que se eligió ese día, pues este año la escuela cumplirá 35 años de fundación para atender necesidades del sistema de salud por las enfermedades respiratorias en los años 90.
A la vez, reiteró que no piden una remuneración económica, sino que se reconozca la labor del terapeuta respiratorio y valore el aporte que hacen.
#AhoraLH | Profesionales de Salud y el diputado José Chic piden en el Congreso que se declare el 17 de mayo como el Día del Terapeuta Respiratorio.
📷✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/Z8TsuFxHu3
— Diario La Hora (@lahoragt) April 21, 2025
PROFESIONALES BUSCAN APOYO ENTRE DIPUTADOS
Chic espera que haya voluntad de los diputados para conocerlo y mantiene la esperanza de que se apruebe de urgencia para que este año se pueda declarar el día del terapeuta respiratorio, quienes apoyaron a personas durante la pandemia del Covid-19.
La profesional indicó que hay alrededor de 600 terapeutas respiratorios en el país, que brindan la atención en varios departamentos, pero reconoció que el recurso humano es poco debido a la complejidad y especialidad.
«Nuestra experiencia más grande es atender a los pacientes en cuidado crítico, que es el manejo de la ventilación mecánica y apoyar a la intubación endotraqueal, que es un procedimiento delicado. Aportamos en la promoción de la salud y atendemos en la fase de rehabilitación y ahora que se da el problema de postcovid que algunas personas quedaron con secuelas», resaltó Sagastume.
Entre 5 y 7 semanas de espera por un tomógrafo que puede costar hasta Q15 millones
En tendencia:
Tribunal inicia juicio contra exalcalde José Ángel Lee por supuesta usurpación de funciones
“El Cachorro”, jefe del Cártel de Chiapas-Guatemala, fallece en enfrentamiento con autoridades mexicanas
¿Una bendición exclusiva? Lo que el MP no dijo sobre el pergamino de Consuelo Porras
Recuperan espacio público del Hospital Roosevelt que era utilizado para “cobros excesivos”
Denuncian a mujer por presuntamente matar a un perro a palazos en Petén