Mario Coyoy

El 15 de diciembre de 2015 fue publicado en el Diario Oficial, el Acuerdo COM Número 19-2015 del Consejo Municipal de la Ciudad de Guatemala el cual contiene una exoneración parcial de multas de tránsito y administrativas impuestas por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del municipio de Guatemala y sus Áreas de influencia Urbana -Emetra.

En efecto, en la fecha indicada, fue publicado en el Diario Oficial el COM Número 19-2015 en donde la Municipalidad de Guatemala a través del Concejo Municipal, con base en los artículos 253 y 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y los artículos 3, 5, 9, 33, 35, 42, 67 y 68 del Código Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas, concedieron por esta única vez exoneración de las multas de tránsito y multas administrativas impuestas por Emetra del municipio de Guatemala y sus áreas de influencia, así como la tasa por depósito en el predio municipal y los intereses por mora en los siguientes porcentajes:

a) 50% de las multas de tránsito y administrativas.
b) 50% de la tasa por depósito municipal de los vehículos que se encuentran consignados en el predio municipal, con la condición del retiro del vehículo durante la vigencia del acuerdo.
c) Exoneración total de los intereses por mora de las multas de tránsito pendientes de pago.

Vale la pena indicar que dicho acuerdo se considera de observancia general y que el mismo tiene vigencia desde el 15 de diciembre 2015, hasta el 15 de marzo de este año 2016.

¿Cuál será el verdadero motivo de poner en vigencia una exoneración como esta? Creo que podrían haber varias respuestas, no obstante, creo que no cabe duda que la Municipalidad también necesita aumentar la recaudación y por eso ha de haber implementado esta exoneración, sin embargo, en mi opinión, hasta que no se amplíe la base tributaria, y no me refiero solamente al ámbito municipal sino en general, no arreglaremos el problema de fondo… por el momento, pues aprovechemos esta exoneración que en teoría no va a repetirse en forma continua. Que Dios los bendiga.

Artículo anteriorUrge rescatar al Congreso (II)
Artículo siguiente¿Existe algún funcionario probo, o interés cuánto valés?