Ginebra,
Agencia dpa
Las conversaciones de paz para Siria comenzarán a ser posible el 29 de enero, informó hoy en Ginebra el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
El diplomático, de 69 años, señaló que enviará las invitaciones a los representantes de la oposición a partir del martes. En un principio las conversaciones tendrían que haber comenzado hoy.
Las conversaciones entre representantes del gobierno del presidente Bashar Al Assad y los grupos opositores se llevarán a cabo de momento durante seis meses, dijo De Mistura. Se trata en un principio de despejar las innumerables dificultades políticas y los riesgos.
No dio detalles concretos sobre qué grupos opositores serán invitados a Suecia. Y acerca de las dificultades para llegar a un acuerdo sobre los representantes de la oposición de Mistura dijo: «Hemos sido muy cuidadosos y extremadamente concienzudos en asegurarnos de que, si comenzamos, lo hacemos con el paso correcto» en el tema de la invitación.
La base de las conversaciones es un plan de paz que fue aprobado en una resolución de la ONU en diciembre tras meses de conversaciones. El plan contempla la formación de un gobierno de transición. Cuando haya claridad sobre este tema, se decidirá el futuro de Al Assad.
Desde que estallara la guerra civil en 2011, más de 250.000 personas han muerto. Según datos de la ONU, 4,6 millones de sirios han huido de la violencia del país, mientras que otros 6,6 millones son desplazados dentro de su propio país. Unos 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.