
El gobierno de Donald Trump admitió haber deportado a un inmigrante salvadoreño de Maryland a El Salvador «por un error administrativo», según reveló la cadena CNN.
Kilmar Armando Ábrego García, ciudadano salvadoreño que en 2019 recibió el estatus de protección por un juez de inmigración en Estados Unidos, denunció este error por medio de una demanda.
«El 15 de marzo, aunque ICE estaba al tanto de su protección contra la deportación a El Salvador, Ábrego García fue deportado a El Salvador debido a un error administrativo», afirma un expediente judicial de la administración de Trump.
Ábrego García, que habría huido de la violencia de las pandillas en El Salvador hace más de una década, fue identificado por su esposa en una foto de nuevos reclusos ingresando al Centro del Confinamiento del Terrorismo (CECOT), conocida como la Megacárcel de Bukele.
Previo a ser deportado a El Salvador, el inmigrante residente en Maryland había sido detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a mediados de marzo por «su destacado papel en la MS-13».
No obstante, sus abogados aseguraron que Ábrego García no tiene ningún vínculo con esta organización criminal y expediente en el que el gobierno de Trump reconoce este error lo reafirma.
«Esto fue un descuido, y la deportación se llevó a cabo de buena fe, basándose en la existencia de una orden final de deportación y la presunta pertenencia de Ábrego García a la MS-13», indicaron las autoridades sobre el caso.
Pese a que su deportación fue un error, la administración de Donald Trump argumenta que no puede repatriar a Kilmar Armando Ábrego García debido a que actualmente se encuentra bajo custodia salvadoreña.
Migrante guatemalteco con 21 cargos es arrestado por policías de Georgia en Estados Unidos
En tendencia:
Juzgado Cuarto Penal se abstendrá de realizar primera declaración contra Luis Pacheco
Gobernación: Lo de la panel blanca no es lo importante
Vecinos de zona 15 tildan de "represión política" la captura del viceministro Luis Pacheco por parte del MP
Iglesia evangélica en Quetzaltenango ofrece disculpas y califica de erróneos los videos difundidos
Abogado: juez Cuarto Penal "A", Mario Rodrigo Flores Maldonado, firmó orden de captura contra Luis Pacheco