¿Qué pasará con los dos productos en los que Guatemala no eliminó el arancel de importación desde EE.UU.
¿Qué pasará con los dos productos en los que Guatemala no eliminó el arancel de importación desde EE.UU. Foto La Hora: Diario Roatán

Debido a la política comercial exterior del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en algunos países, surge la duda sobre lo que sucederá con los productos en los que Guatemala no eliminó el arancel de importación hacia EE.UU.

El Ministerio de Economía hizo un llamado a la calma, en febrero, aclarando que de momento todo sigue sin cambios. El gobierno de EE.UU. fijó un plazo para la revisión de las condiciones comerciales con 132 socios, son países con los que tiene acuerdos de diferente índole, incluyendo Guatemala.

Uno de los acuerdos que destaca es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica-República Dominicana (DR-Cafta), donde la tasa de derecho aduanero de importación (DAI) o arancel de importación es del 0%.

“Es decir, que las importaciones entre ambos no se pagan derechos arancelarios a las importaciones”, puntualiza la cartera de Economía.

En ese sentido, el ministerio detalla que Guatemala eliminó aranceles para el 99.9% de los productos originarios de los Estados Unidos. Sin embargo, puntualiza que el maíz blanco y el azúcar son las dos mercancías para las que Guatemala no eliminó el arancel de importación.

maíz blanco
El maíz blanco es uno de los productos que Guatemala no eliminó el arancel de importación. Foto La Hora: Cristina Anne Costello en Unsplash
¿QUÉ SUCEDERÁ CON ESOS PRODUCTOS?

El Ministerio de Economía, explica que “para ambos productos ambos países negociaron contingentes arancelarios o cuotas de importación como trato preferencial para las importaciones de origen estadounidense”.

Prosigue detallando que “para el año 2025 el contingente de importación de maíz blanco tiene una cuota de 28 mil toneladas métricas. Para el caso del azúcar se tiene un contingente de exportación hacia Estados Unidos de 54 mil 520 toneladas métricas».

A juicio del Ministerio de Economía no es prudente anticiparse, ya que “no hay información oficial de parte de las autoridades de EE. UU., por lo tanto, no se cuenta con detalles”.

El ministerio reiteró que “el Gobierno de los Estados Unidos, estableció un plazo de 180 días para hacer la evaluación con los socios con quienes tienen acuerdos comerciales de distinta naturaleza y alcance”. 

“A la fecha no se conoce más que el propósito de buscar relaciones comerciales equilibradas y recíprocas. Esto de forma general. No se divulgó nada distinto para Guatemala y tampoco, al día de hoy ha recibido una notificación oficial sobre cambios en las reglas que rigen nuestro intercambio comercial”, resaltó.

¿Qué son los aranceles y en qué se diferencian de los impuestos?

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorMineduc suspende clases por mala calidad del aire en cinco municipios de Guatemala y Escuintla
Artículo siguienteCOVIAL continúa prescindiendo de concursos (16) para el mantenimiento de rutas