BOGOTÁ, Colombia
Agencia/AP
Colombia se metió en la historia del cine hoy, cuando por primera vez una película de producción nacional fue nominada al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera: «El abrazo de la serpiente», dirigida por Ciro Guerra.
«Estamos muy felices y muy honrados de compartir esto con tanta gente», dijo Cristina Gallego, productora de la película y esposa de Guerra.
«No nos cansamos de dar las gracias… a las comunidades indígenas que nos abrieron sus puertas, a los actores, al equipo, un equipo de guerreros, al Canal Caracol, a los coproductores a los institutos de cines de Colombia, Argentina y Venezuela», añadió en declaraciones al Canal Caracol.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo eco de inmediato de la buena nueva en su cuenta de Twitter: «¡Maravillosa noticia para el cine colombiano!: «El abrazo de la serpiente» de Ciro Guerra fue nominada a los Premios Óscar de @TheAcademy».
El filme, rodado en blanco y negro en 2014 en las selvas del departamento colombiano de Vaupés, cuenta la historia de un chamán, el último sobreviviente de su pueblo, y su relación con dos científicos extranjeros que exploran las plantas curativas sagradas.
Explora también los temas de la soledad, la destrucción de las culturas indígenas por parte de los colonizadores y la relación entre los seres humanos y el mundo natural. Fue galardonada con el premio Arte Cinema en la Quincena de Realizadores en Cannes.
La película se filmó con bajo presupuesto (1,4 millones de dólares) y se hizo con una mezcla de actores amateur y profesionales.
Guerra había dicho que era «un honor muy grande» el hecho de que su película hubiera sido preseleccionada por la Academia para la categoría de mejor cinta extranjera.