Santiago de Chile
Agencia dpa

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, terminó el año 2015 con un rechazo ciudadano del 71 por ciento y un respaldo de 24 por ciento, según una encuesta divulgada hoy.

La mandataria socialista registró así una caída de 20 puntos de apoyo entre enero y diciembre del año pasado, reveló el sondeo que realiza mensualmente Adimark, un centro de estudios vinculado a la oposición.

Las cifras coinciden con la percepción de la propia presidenta, quien hace uno días aseveró que 2015 había sido «el peor año» de sus dos mandatos.

Bachelet, que gobernó entre 2006 y 2010, inició su segundo periodo presidencial de cuatro años el 11 de marzo de 2014 tras ganar cómodamente en segunda vuelta los comicios presidenciales con un 61,16 por ciento a la candidata conservadora Evelyn Matthei (37,83 por ciento).

Según Adimark, entre las causas que explicarían el bajo apoyo a Bachelet figuran algunos conflictos sociales que enfrentó la mandataria como la huelga de los funcionarios de los aeropuertos, que interrumpió por varios días en diciembre la normalidad de los vuelos.

Sin embargo, uno de los asuntos que más han afectado a la mandataria han sido las investigaciones que realiza la justicia a su hijo Sebastián Dávalos Bachelet. Este está imputado por un presunto tráfico de influencias en el marco de un millonario crédito hipotecario de alrededor de 10 millones de dólares a favor de Caval, una empresa de su esposa, Natalia Compagnon.

La justicia indaga desde febrero del año pasado la compra de unos terrenos en el sur del país después de que Compagnon consiguiera el dinero tras una reunión que tuvo con el dueño del Banco Chile, el millonario Andrónico Luksic, además del hijo de la mandataria, en una operación efectuada un día después de que Bachelet fuera elegida para un segundo periodo presidencial en 2013.

Por otro lado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hace unos días una querella en contra de Compagnon, a quien acusa de presuntos delitos tributarios, por lo que el Fiscal a cargo del caso Caval, Luis Toledo, no descartó citarla a declarar en los próximos días.

Bachelet comenzará en marzo próximo la segunda mitad de su periodo presidencial, y el 23 de octubre enfrentará la primera prueba electoral para su Gobierno de centro-izquierda, cuando se celebren los comicios generales para elegir alcaldes y concejales.

Artículo anteriorEl Salvador listo para recibir a los primeros inmigrantes cubanos
Artículo siguienteIrán acusa a Arabia Saudí de atacar su embajada en Yemen