Ángel Mario Roquel seguirá procesado por cuatro delitos dentro del caso. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Ángel Mario Roquel seguirá procesado por cuatro delitos dentro del caso. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

El agente de Policía Nacional Civil (PNC) Ángel Mario Roquel Sajbochol, solicitó ante el Juzgado de Mayor Riesgo B la posibilidad de que se le cambiara los delitos por los cuales esta siendo procesado en el caso por el crimen de un ciudadano canadiense y uno guatemalteco en San Andrés Itzapa, Chimaltenango en 2024.

De acuerdo con la petición del agente, este buscaba ser procesado únicamente por el delito de omisión de denuncia, por considerar que su actuar se encuadraba en no haber puesto de conocimiento de las autoridades los supuestos actos de abuso que fueron cometidos por sus compañeros en contra de las víctimas.

Sin embargo, al analizar las argumentaciones, el juez Manolo López determinó que no existen motivos para hacer el cambio requerido, por lo que Roquel debe seguir siendo procesado por los delitos de obstaculización a la acción penal, incumplimiento de deberes, omisión de auxilio y omisión de denuncia, por los cuales fue ligado a proceso en septiembre.

Tras la decisión, el juez dio a conocer que será hasta el próximo 25 de abril, la fecha en la que se discutirá si el agente debe o no enfrentar juicio.

CASO A MAYOR RIESGO

Originalmente, el caso se conocía ante el juzgado de la localidad donde se registraron los hechos, sin embargo, por considerar que existen riesgos procesales que pudieran alterar la averiguación de la verdad y vulnerar a las partes involucradas, la Cámara Penal ordenó el cambio de judicatura y elevó el expediente a un juzgado de alto impacto.

Por tal razón, desde diciembre pasado, la carpeta judicial fue trasladada a manos del Juzgado de Mayor Riesgo B donde actualmente se lleva el proceso y de donde aún falta por resolver el futuro legal del subinspector Edy Leonel Vásquez Rabanales, a quien se le señala de ser el principal responsable de los hechos que cobraron la vida de Eldin Leonel Choc Xi y Milton Nelson Santamaría.

Ex subinspector de PNC acusado de ejecución extrajudicial es trasladado a Chimaltenango

Mientras que cuatro agentes de más involucrados en el caso, esperan enfrentar juicio por el hecho, situación de donde se espera conocer que tribunal estará a cargo del debate.

EL CASO

El pasado 18 de abril, cuatro agentes de la PNC fueron detenidos de San Andrés Itzapa, señalados de la comisión del delito de ejecuciones extrajudiciales.

En el lugar se reportó la muerte de una persona dentro de la subestación policial 74-15, por lo cual la Inspectoría General de PNC y el MP, a través de la Fiscalía del Distrito de Chimaltenango, tuvieron que intervenir.

Como consecuencia, el 26 de abril último, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la identidad de un cuerpo hallado en estado de descomposición, el cual correspondía a Eldin Leonel Choc Xi, una de las víctimas que se encontraba desaparecido.

"¡Ayúdenme, por favor!", las últimas horas de dos hombres ejecutados en San Andrés Itzapa

En tanto, Milton Nelson Santamaría, ciudadano canadiense, murió por hemorragia y trauma, golpes propinados aparentemente por los agentes policiales.

El MP aprehendió a cuatro agentes policiales de la referida subestación, mientras que Rabanales se dio a la fuga. Estuvo prófugo por 55 días.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorRenuevan carretera que conecta Ipala y San Luis Jilotepeque
Artículo siguienteGuatemala se recupera dos puntos en el Índice de Percepción de Corrupción