Eduardo Masaya busca ser electo prosecretario del CANG con la Planilla 10. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Eduardo Masaya busca ser electo prosecretario del CANG con la Planilla 10. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

A petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), el juez Fredy Orellana envió un oficio al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para informar de la situación jurídica del abogado, Eduardo Masaya, quien busca ser electo como prosecretario en las elecciones del 7 de febrero con la planilla 10 del grupo «Unidos X La Justicia».

En el documento, Orellana detalla que Masaya, fue ligado a proceso penal por el delito de falsedad ideológica en forma continuada y como consecuencia del proceso, fue enviado a prisión preventiva mientras dura la investigación.

Así mismo, el juez indicó: «Esto se informa con el objeto de que el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala tome las acciones y medidas que en derecho correspondan de manera inmediata».

Aunque no está normado qué hacer en caso de ausencia o de procesamiento de un integrante de una planilla que participa en la elección, ahora está en manos del Tribunal Electoral la decisión a tomar.

CONVOCADOS

Francis Peña, presidente del Tribunal Electoral del CANG, confirmó que ya habían sido notificados formalmente de la situación de Eduardo Masaya, por lo que el ente convocó a una reunión para este miércoles 5 de febrero en donde se discutirán cuáles son las acciones que se deben seguir en torno a la participación de la planilla 10.

«Tal y como lo manda el oficio respectivo, tenemos que conocer la situación, tomando en consideración que ya estamos formalmente notificados del tema y tal y como lo solicita también el oficio, tomar las medidas y las acciones que en derecho corresponden», explicó Peña, no obstante aseguró que no podía referirse a qué tipo de acciones podrían tomarse contra la planilla en cuestión.

«NO TIENE POR QUÉ AFECTAR»

Mientras tanto, Patricia Gámez, quien se postula para presidir el CANG con la planilla 10, afirmó que la notificación del juez Orellana no tiene por qué afectar la participación del grupo.

«Solo tomar nota de esa situación que informa el señor juez, eso no cambia en absolutamente nada la situación del señor Eduardo Masaya en la integración de la planilla porque no ha sido limitado en ningún otro derecho», expresó la abogada.

A su criterio, no existe ninguna razón jurídica que impida la participación de la planilla en las elecciones del próximo viernes 7 de febrero, «aun cuando se decidiese algo al respecto, la planilla está formalmente inscrita, entonces para la planilla no hay ninguna razón que impida su participación», aseguró.

A pesar de esto, Eduardo Lima, fiscal de la planilla 10, presentó un amparo preventivo ante el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, con la finalidad que no les sea vedada su participación en el proceso electoral.

En el escrito, la agrupación afirma que existe una amenaza de atentar contra las decisiones del Tribunal Electoral plenamente establecidas y que ese ente «no cuenta con atribución legal para anular o modificar retroactivamente una decisión debidamente emitida, notificada y que ya está surtiendo ciertos efectos jurídicos».

Hasta el momento se conoce que dicho amparo fue admitido para su trámite a la espera de que el juez correspondiente emita una resolución al respecto.

PLANILLA EXIGE CANCELACIÓN

En horas de la tarde, los integrantes de la Planilla 1, abiertamente apoyada por la cúpula del Ministerio Público (MP), presentaron un memorial al Tribunal Electoral del CANG, en donde exigen la cancelación de la planilla 10.

Su petición se basa en que según el artículo 16 de la ley de colegiación profesional indica que «para ser miembro de la junta directiva se requiere ser de reconocida honorabilidad y competencia y no encontrarse inhabilitado en el ejercicio de su profesión por el Tribunal de Honor, temporal o definitivamente».

Es de destacar que la nota enviada por la planilla 1 tiene fecha de recepción del 4 de enero de 2025. Para dicha fecha, Masaya no había sido capturado ni el CANG había convocado a elecciones, por lo que se desconoce si hubo un error en la fecha de recepción o si existen otras situaciones alrededor de la petición entregada al Tribunal Electoral.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorReserva de la Biosfera Maya: 35 años de conservación y legado natural
Artículo siguienteDonald Trump advierte que Irán sería «aniquilado» si atenta contra su vida