En la continuación de la audiencia de primera declaración en contra de Gerardo Alexander Paniagua, alías «el gallero», la defensa de este solicitó que su patrocinado no fuera documentado por los medios de comunicación, ya que aseguró que desde el primer día de la audiencia, está siendo objeto de amenazas de muerte en el interior del centro carcelario donde se encuentra ubicado.
«Fueron publicadas fotografías de personas y un resumen, es increíble porque hay un resumen detallado de lo que se dijo en esta audiencia», señaló el abogado. Sin embargo, al no ser un proceso bajo reserva y según lo establecido en el artículo 63 de la Ley Orgánica del Organismo Judicial, todo proceso de la administración de justicia es público.
Según indicó el defensor, «desde el día siguiente que mi representado llegó, han tenido amenazas el y familiares de su persona», aunque destacó que la denuncia no se había presentado al ente correspondiente, pero que sería en las próximas semanas. «No es un señalamiento contra las víctimas».
Finalmente, el abogado puntualizó que aunque «respeta la libertad de prensa», que «no haya por lo menos fotografía o material audiovisual».
Ante la petición, la Juez de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, indicó que en este caso no se podía vedar el acceso de los medios de comunicación, pero para evitar que se pusiera en riesgo la vida del sindicado, que se evitará hacer tomas directas del sindicado.
#AhoraLH l Defensa de Gerardo Alexander Paniagua, alias el Gallero, vinculado a la estructura acusada de dar muerte a la abogada Sindy Paz, solicita que no se le tomen fotografías, pues es objeto de amenazas de muerte.
📷: Fabricio Alonzo/LH
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/VICMAxO2gS— Diario La Hora (@lahoragt) February 3, 2025
FAMILIARES ACLARAN
Tras el señalamiento realizado por el defensor, quien indicó que al hablar de las amenazas no se referían a las víctimas, el abogado de los familiares de Paz que se encuentran querellados al proceso, indicó que se dejará claro que sus patrocinados no tienen ninguna relación con las amenazas denunciadas por Paniagua.
«Quiero que se aclare ese punto porque de parte de mis patrocinados no se ha emitido alguna situación de esa naturaleza», recalcó el profesional del derecho.
Ante esta situación, el abogado de Paniagua afirmó que estaban consientes de tal extremo, pues las amenazas se generaron entre los propios internos del centro donde se encontraba recluido.
Por tal razón, la juzgadora ordenó al Sistema Penitenciario (SP) que se realizaran las coordinaciones necesarias para darle seguridad al sindicado.
LA ACUSACIÓN
Paniagua es señalado del delito de asesinato por parte del Ministerio Público (MP), pues según los indicios que se tienen en su contra, esta fue la persona que se ofreció a conseguir y coordinar al grupo de sicarios que siguieron y dieron muerte a la exasesora del Instituto de Fomento Municipal, Sindy Paz y quien fuera contratado para dicho hecho por parte de Blanca Saravia, excandidata a diputada por el partido Valor y su exesposo, Jorge Casasola.
Según lo presentado por la fiscalía, «el Gallero», cobró un monto de Q15 mil a cambio de ejecutar el asesinato, hecho que se concretó en marzo de 2017 a las afueras de la universidad Mariano Gálvez, en la zona 2 capitalina, cuando la víctima se dirigía a su hogar.
De momento, el MP aún presenta el audio que contiene la declaración del colaborador eficaz, quien da detalle de como se contactó al «Gallero» y como éste supuestamente logró ejecutar el asesinato, así como la presunta complicidad que este tenía con Saravia y Casasola.
La audiencia continuará el próximo 26 de febrero, dos días después de que la juez conozca una petición de Blanca Saravia para cambiar el delito de asesinato por el de encubrimiento propio.
En tendencia:
Gas propano: estos son los nuevos precios para los consumidores
Balaceras y cierre de aeropuerto tras la captura de capo de cártel en México
¿Burla o confirmación? Pineda aparece con “Vader” en el evento de la planilla 1, respaldado por cúpula del MP
Colegio de Abogados, pieza clave
Terremoto de 1976: Hora y dónde fue el epicentro