En la Corte de Constitucionalidad fue retirado del pleno la acción parcial presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en contra el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado aprobado para el 2025 y que se centra en tema de Codedes, jubilados y Mides.
Según, fuentes con conocimiento a las que tuvo acceso La Hora el presidente de la CC, Nester Vásquez habría condicionado el retiro del expediente del pleno para lograr apoyo del diputado Samuel Pérez con la planilla y así ganar las elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios (CANG).
Asimismo, se conoció que fue la magistrada Dina Ochoa quien retiro del pleno el expediente del CACIF en contra el presupuesto.
La condicionante de Vásquez de mantener el control en el Colegio radica en que busca asegurarse su reelección en la CC.
VÁSQUEZ PRESENTA PLANILLA AFIN
Una nota de La Hora titulada: «ASPA, la planilla vinculada a Nester Vásquez, busca repetir en el CANG», explicaba que ese grupo pretende dirigir por segunda ocasión la Junta Directiva y el Tribunal de Honor de ese colegio de profesionales.
En otro trabajo de este medio, José Urrutia de esa agrupación hizo mención del magistrado como un «miembro distinguido».
¿QUÉ RESOLVIERON?
La CC resolvió, al respecto de lo planteado por los abogados Miguel Balsells, Gerardo Gálvez, José Manuel Ramírez y la Asociación Centro para la Defensa de la Constitución, no decretar la suspensión del decreto de presupuesto.
De acuerdo con los votos, los magistrados Nester Vásquez, Dina Ochoa, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Walter Paulino Jiménez y Rony López Contreras votaron a favor.
En tanto votaron de forma razonado concurrente, Roberto Molina Barreto y Leyla Lemus como concurrente.
Asimismo, hay otra acción bajo el expediente 57-2025 presentada por Abraham Cano, que está pendiente de resolver.
PÉREZ DICE QUE «NO HAY NINGUNA COMUNICACIÓN» CON MAGISTRADO
Por su parte, el diputado Pérez rechaza que lo estén condicionando. «No hay ninguna comunicación por ninguna vía» sentenció.
«De hecho no estoy seguro creo que ni siquiera tengo el número de los magistrados. Me enteré de la noticia, de como resolvieron y entiendo que solo entraron a conocer las primeras acciones y todavía no las del CACIF y CEDECON (que sí se conoció). Nosotros esperamos resuelvan para mantener el presupuesto», indicó el legislador.
Pérez aseveró que tampoco ha tenido comunicación con Ochoa, «con ningún magistrado de ninguna instancia, ni la de Corte de Constitucionalidad, ni la Suprema».
ACCIÓN DEL CACIF
La inconstitucionalidad general parcial presentada por el CACIF es específicamente en contra de los artículos 118, 135, 130 y 137 del Decreto 36-2024, Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2025.
El 118 sobre ampliación de Q2 mil millones de ampliación al Presupuesto General.
En tanto, el artículo 137 es sobre la “ampliación a la Ley Temporal de Desarrollo Integral” que busca entregar Q300 millones al Ministerio de Desarrollo (Mides) para los veteranos militares.
El artículo 130 es sobre la asignación de para cubrir el desfinanciamiento del Régimen de Clases Pasivas y Civiles del Estado.
Además, el sector empresarial organizado argumenta que el artículo 135 «Ampliación a los Consejos Departamentales de Desarrollo» por Q5 mil millones, es inconstitucional desde el momento de la configuración del presupuesto se incluye ampliaciones específicas al mismo presupuesto, lo que implica una grave falencia técnica.
Sobre este último, el CACIF dijo en su acción que, “toda vez que, las ampliaciones presupuestarias, deben ser por definición POSTERIORES a la aprobación del presupuesto y deben todas, ser debidamente fundamentadas, cuantificadas y justificadas, razón por la que la totalidad del artículo en cuestión deviene inconstitucional”, sostuvo.
A la vez, expuso que el artículo tiene un vicio insubsanable, al pretender que los montos no ejecutados con el Decreto 17-2024 se contemplen como una ampliación adicional al presupuesto del Estado 2024.
Acción del CACIF en la CC contra presupuesto se centra en Codedes, jubilados y Mides
PRESUPUESTO 2025
Durante la madrugada del 27 de noviembre de 2024, en una jornada maratónica, el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el Presupuesto General.
El Decreto 36-2024 establece que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2025 será de Q148 mil 526 millones 047 mil 690, es decir Q23 mil 646 millones 077 mil, mayor al de 2024, cuando el Congreso aprobó Q124 mil 879 millones 970 mil.
De esa cuenta, el presidente, Bernardo Arévalo, autorizó la publicación del Presupuesto General de la Nación para este año, el 9 de diciembre de 2024, luego de que en el Congreso de la República, los diputados rechazaron objeciones que presentó el diputado Bequer Chocooj.
Semilla incrementó 100 por ciento el presupuesto de los Codedes
En tendencia:
Disputa de VOS sube de tono: Denuncian agresión de Aldo Dávila
Caso Acuerdos Fraudulentos: MP quiere cambiar a juez por haber aceptado una declaración jurada
Por posibles negociaciones con Kevin Malouf, familiares de Floridalma Roque piden cambiar a juez Laynez
Mineduc aumenta los fondos para el "Programa de Gratuidad" en escuelas públicas
Nester Vásquez ofrece mantener presupuesto a cambio de apoyo en CANG